Incluyen a empresa Enagás en investigación por Gasoducto

0
128
La Fiscalía decidió acusar a 31 personas por asociación ilícita, colusión agravada y lavado de activos.

Indagación se adecuó a ley de crimen organizado, por lo que durará 36 meses

Tras una ampliación de 20 días de la indagación preliminar, la fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, finalmente formalizó la investigación del caso Gasoducto del Sur. El documento ya fue enviado al Poder Judicial. Además, Mori incluyó como investigada a la empresa Española Enagás, socia de Odebrecht en la licitación del proyecto GSP. La investigación preparatoria se adecuó a la ley del crimen organizado, por lo que durará 36 meses. En ese plazo, se decidirá si se va a juicio oral o se archiva.

De acuerdo con el documento fiscal de 292 páginas, son en total 31 las personas a las que la magistrada acusa por distintos delitos: asociación ilícita, colusión agravada y lavado de activos.

Entre ellos, están Nadine Heredia, los exministros Luis Castilla, Jorge Merino, Carlos Paredes y René Cornejo.

Para la fiscal Mori, entre los años 2011 y 2015 Ollanta Humala y Nadine Heredia gestaron una presunta organización criminal que se dedicó a cometer actos delictivos en el marco de la contratación de proyectos, que en vez de impulsar el correcto funcionamiento de la administración pública, se coludieron con terceros para direccionar la buena pro de las obras. Entre estas, el Gasoducto a Odebrecht.

Según la tesis fiscal, el representante de Enagás, David Frutos, habría cometido el delito de colusión, pues en los años 2011 y 2015 habría formado parte del pacto colusorio con Humala, Heredia y Odebrecht, para que sean favorecidos con la concesión del Gasoducto.

“Por ‘la conquista’ del mismo, su representada realizó pagos a Odebrecht por las sumas de más de S/ 62 millones y S/ 91 millones, los cuales fueron encubiertos, bajo conceptos de ‘nuevos aportes’ y ‘dividendo pasivo’, respectivamente”, reza el oficio.

Sobre la constructora Graña y Montero y los exdirectivos José y Hernando Graña, la fiscal no los incluyó, por ahora, en la investigación, pues están en un proceso de colaboración eficaz.

En un comunicado, Enagás señaló que no tuvo conocimiento de acto ilícito alguno con ocasión de la licitación y adjudicación del Gasoducto.

Asimismo, respecto a delaciones de presunta paga indebida o ilícita a funcionarios o privados para obtener la concesión, la española señaló que “es ajena a Enagás, pues no participó en dichas acciones”. Ratifican sus ánimos de colaborar con la justicia peruana.