Incluyen a Nadine por caso ‘Club de la Construcción’

0
144
De acuerdo a la tesis fiscal, la expareja presidencial formó parte de una organización criminal.

Fiscal Germán Juárez le imputa delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión. “Fiscal Juárez podría pedir prisión preventiva por peligro de fuga”, advierte penalista Luis Lamas Puccio.

El fiscal del Equipo Especial Germán Juárez Atoche, decidió incluir y ampliar la investigación preparatoria, en calidad de investigada, contra la exprimera dama Nadine Heredia en el caso ‘club de la construcción’. Se le imputan los presuntos delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir.

Según el documento fiscal de más de 70 páginas, la decisión se adoptó al considerar que habían elementos suficientes respecto a que Heredia, y el expresidente Ollanta Humala, habrían recibido dinero a cambio de favorecer a un grupo de constructoras dedicadas a la elaboración y ejecución de obras públicas.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio dijo a LA RAZÓN que la inclusión de la ex primera dama Nadine Heredia en la investigación del caso del “Club de la Construcción” la hundiría aún más a la esposa de Humala, porque el fiscal Juárez Atoche podría incluso pedir nueva prisión preventiva por una eventualidad de peligro de fuga.

 

El fiscal Juárez Atoche puede pedir una nueva prisión preventiva para Nadine Heredia. Si ella no participó de manera directa; sin embargo, su intervención hizo posible que los delitos se cometieran. Ollanta Humala a raíz de la influencia de su esposa tenía que permitir que presupuestos económicos se direccionaran a la entidad que participaba en las licitaciones. Y el colaborador eficaz estaría corroborando todos los delitos”, apuntó Lamas Puccio.

 

INDAGACIÓN

De acuerdo a la tesis fiscal la ex pareja presidencial es acusada de formar parte de una organización criminal denominada “Club de la Construcción”.

De acuerdo a la versión de los colaboradores Nadine Heredia y Humala habrían recibido más de $16 millones, a cambio del otorgamiento de licitaciones a un grupo de empresas durante su gobierno.

El fiscal Juárez también dispuso ampliar la investigación contra otras nueve personas, entre ellas el exministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Eduardo Paredes Rodríguez. Figuran también los exdirectivos de la empresa Graña y Montero SA: Hernando Alejandro Constancio Graña Acuña y José Alejandro Graña Miró Quesada y Mario Germán Oscar Alvarado Pflucker.

Las sumas de dinero (adelantos directos de las obras licitadas, concursadas y ganadas) entregadas por su ilegal intercesión, tenían un origen ilícito, al provenir del delito de colusión agravada y haber sido obtenidas, no como resultado de un proceso respetuoso de los principios de transparencia, licitud, libre competencia; sino en razón de un acuerdo ilícito”, señala el fiscal Juárez.

 

VICTIMIZACIÓN

A su turno, Ollanta Humala denunció una judicialización de la política en el Perú y aseguró “no tener miedo a la verdad”, esto en el marco del Foro de Lawfare organizado por el Parlamento Europeo.

A través de una videoconferencia, el exmandatario pidió que una comisión de eurodiputados llegue al Perú para observar lo que ocurre en su caso y en el de su esposa Nadine Heredia, a quien dijo se le abren procesos judiciales con la finalidad de anularla políticamente.

Desde Lima Perú estamos denunciado esta judicialización de la política que ha llevado al presidente de la república a cerrar constitucionalmente el Congreso y hacer nuevas elecciones, e invitar a que el nuevo Congreso inicie una reforma política. También el fenómeno de la politización de la justicia con graves casos de corrupción en el Perú”, explicó.

Ollanta Humala se victimiza, denuncia judicialización de la política y pide que eurodiputados vengan a Lima para ver su caso.

FISCALÍA

De otro lado, el fiscal Juárez Atoche decidió elevar un informe ante el despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que investigue al expresidente Ollanta Humala tras ser sindicado por dos colaboradores eficaces que habría participado directamente en el caso Club de la Construcción.

Se emita el informe correspondiente a la Fiscalía de la Nación respecto de la conducta desplegada por la persona de Ollanta Humala expresidente de la República al no ser este despacho fiscal competente (…)”, dice la resolución.

 

COMPARECENCIA

En tanto, el fiscal Juárez Atoche solicitó ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria que se imponga la medida de comparecencia con restricciones contra Nadine Heredia, Carlos Paredes, Hernando Graña, José Graña, Mario Alvarado, Jaime Targarona, Heberto Cárdenas, Federico Aramayo, Luis Carrasco y Pompeyo Mejía.

Asimismo, que se amplíe la investigación preparatoria de Heredia, Paredes y los antes mencionados acusados de los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y cohecho pasivo propio.

Hay suficientes pruebas de que recibieron dinero a cambio de favorecer a constructoras, señala Ministerio Público.