La Asociación Automotriz del Perú (AAP) indicó un incremento del 50% en lo que va del año
Durante el primer trimestre del año, el mercado de vehículos electrificados en el Perú experimentó un notable crecimiento, según información brindada por la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Las ventas de vehículos equipados con esta tecnología aumentaron en un 50%, totalizando 1,433 unidades registradas.
“El dinamismo del mercado de vehículos electrificados del Perú se explica, en gran parte, por la demanda de los autos híbridos. Cerca del 89% de los autos comercializados en el Perú cuentan con esta tecnología, y un 36% de ellos son vehículos híbridos eléctricos (HEV) y el resto vehículos híbridos leves (Mild HEV)”, David Caro, gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Toyota del Perú, ofreció esta explicación.
El ejecutivo resaltó que los vehículos híbridos eléctricos representan la alternativa más atractiva para los compradores, ya que eliminan la preocupación por la carga, un factor crucial debido a la escasez de estaciones de carga disponibles. A nivel nacional, existen 58 estaciones de carga, aunque únicamente 8 de estas son de carga rápida.
También señaló que estos vehículos tienen un precio más asequible para los compradores en comparación con otras tecnologías electrificadas. «Por lo tanto, creemos que los híbridos eléctricos son la opción de transición más adecuada para el país«, agregó.
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Durante los primeros tres meses de este año, se comercializaron más de 1,200 automóviles híbridos, de los cuales 514 unidades fueron inmatriculadas como HEV.
Esta metodología fusiona un motor de combustión interna con uno eléctrico, logrando una disminución de hasta el 40% en las emisiones de CO2, en contraste con el 10% que ofrecen los vehículos Mild HEV.
En términos de la repartición geográfica de las ventas, Lima acaparó aproximadamente el 83% de las ventas de vehículos electrificados, seguida por Arequipa y Trujillo, que representaron el 5.7% y el 3.3% de las ventas, respectivamente.
“Hay un gran interés de las marcas de autos en expandir su presencia a más regiones del país desde el año pasado”, indicó Caro.
En 2023 se comercializaron 4,484 vehículos eléctricos, lo que representa un aumento del 67.3% en comparación con las ventas del 2022.