Indeci descarta declarar Estado de Emergencia en Mala

El jefe del Indeci informó que la Municipalidad de Mala tienen la capacidad necesaria para manejar la emergencia

por | Jun 23, 2021 | Sin categoría

El jefe del Indeci informó que la Municipalidad de Mala tienen la capacidad necesaria para manejar la emergencia

El jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), el general Alfredo Murgueytio, indicó este miércoles que por el momento el distrito de Mala (Cañete) no amerita ser declarado en Estado de Emergencia, tras el sismo de magnitud 6.0 ocurrido el último martes.

En declaraciones con Exitosa, Murgueytio Espinoza destacó el trabajo que viene realizando la Municipalidad de Mala y un equipo del gobierno regional de Lima a fin de manejar la emergencia.

“Se ha destacado la acción de la municipalidad de Mala por salir desde el momento en que se realizó el sismo. Lo que se trata cuando hay una emergencia es hacer gestión, por eso se llama gestión del riesgo de desastre, donde el que toma las riendas ante un desastre es el alcalde, la autoridad local”, manifestó.

En ese sentido, el jefe del Indeci señaló que no es necesario que Mala sea declarada en Estado de Emergencia.

“Para eso existen niveles de emergencia, cuando la autoridad local no puede atender la emergencia porque excede a su capacidad técnica y financiera, solicita ayuda a otro nivel, a la provincia o región. En este caso, ya se comunicó que un equipo del gobierno regional está en ruta hacia acá. Si luego de ello, se excede la capacidad del gobierno regional en manejar esa emergencia, ahí se solicita la declaratoria de emergencia, el presidente de la República lo firma y ahí interviene el Gobierno Nacional a través de sus ministerios”, explicó Alfredo Murgueytio.