El Indeci informó que se han extinguido 6 incendios forestales en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa y Ayacucho
Las autoridades y brigadistas lograron apagar seis incendios forestales reportados entre el sábado 7 y el domingo 8 de septiembre en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa y Ayacucho, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Aclaró que en Áncash, los incendios forestales reportados en Huaraz y Chingalpo fueron apagados por los gobiernos distritales y las brigadas locales.
De manera similar, en Apurímac, en el distrito de San Pedro de Cachora, el fuego fue extinguido por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), personal de la municipalidad distrital y miembros de la comunidad local.
En Tamburco, la extinción del fuego estuvo a cargo del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el gobierno distrital y especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Lee también:
Así será devolución de aportes a Fondos de Vivienda Militar y Policial
En Chilcaymarca (Arequipa) y en el distrito de San Miguel (Ayacucho), los bomberos y los residentes locales llevaron a cabo las labores de control y extinción de los incendios forestales.
El COEN informó que las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios distritales afectados por los incendios forestales señalaron que estas emergencias no han causado daños a la vida ni a la salud de la población.
No obstante, se ha registrado la destrucción de un total de 102 hectáreas de cobertura natural. Además, se sigue realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
Incendios forestales en el Perú
De acuerdo con el Ministerio del Ambiente (Minam), en lo que va del año 2024 se han registrado cerca de 2,500 incendios forestales a nivel nacional. Las emergencias reportadas entre enero y agosto han generado preocupación entre la población peruana, especialmente en las regiones de la selva y la sierra.
De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la cantidad de incendios forestales casi se duplicó entre 2019 y 2022, aumentando de 664 a 1,431 casos reportados.