En una transacción que bordea los US$2.900 millones, Indecopi autorizó la venta que, por disposición del Estado Chino, debe estar apalancada a candados
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha dado luz verde a la operación de concentración empresarial en el sector de energía eléctrica en Perú, que implica la venta de Enel Distribución Perú y Enel X Perú a capitales chinos en abril del 2023.
La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi autorizó la compra por parte de la empresa China Southern Power Grid International (HK) CO., Limited (CSGI HK), pero bajo ciertas condiciones destinadas a preservar la competencia en el mercado y evitar incrementos en las tarifas eléctricas.
Puedes leer:
El Festival de Viña del Mar cancela su gala de apertura por los incendios
Según el informe dictaminador, se garantiza la competencia entre las empresas de generación eléctrica para abastecer a los usuarios regulados. Además, se establece que el abastecimiento de energía debe realizarse a través de mecanismos transparentes que resguarden la competencia y el interés de los consumidores.
En el caso de Enel Distribución, la autorización incluye condiciones como abastecerse de energía de sus empresas asociadas a través de licitaciones administradas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) o mediante concursos transparentes y competitivos en presencia de un notario.
Contratos de suministro electríco
Las operaciones resultarán en la modificación de los contratos de suministro eléctrico para evitar incrementos injustificados en potencia, precio o plazo. La información sobre las licitaciones y concursos se publicará y comunicará oportunamente al Indecopi.
Este proceso se lleva a cabo en virtud de la Ley 31112, que establece el Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial, otorgando facultades al Indecopi para autorizar, autorizar con condiciones o denegar operaciones de concentración en cualquier sector económico del país.
A pesar de la aprobación, la versión pública de la resolución estará disponible solo cuando quede firme, lo que sucede si la empresa solicitante no apela la decisión ante el Tribunal del Indecopi, de acuerdo con la normativa vigente.
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ha expresado preocupación por la concentración del mercado de distribución eléctrica en Lima en manos de empresas chinas, mientras que el exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodriguez Mackay, destaca la importancia de tener precauciones cuando se trata de inversiones extranjeras en activos estratégicos del Estado como la electricidad.