Indecopi pone ‘la soga al cuello’ a Saga Falabella, Ripley, Sodimac y a 9 más

por | Jul 20, 2020 | Sin categoría

Indecopi pone mano dura y ordena medida cautelar contra empresas que deberán entregar productos en 10 días o devolver el dinero con intereses

Indecopi se pronuncia. Durante el tiempo que duró el confinamiento como parte de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el comercio electrónico se posicionó como uno de los canales de compras más usado y requerido por el público en general sin embargo, tras el lanzamiento de muchas personas en innovar su modo de adquisición de un producto vía online se ha visto afectado por las quejas que se han tenido que emitir ante la falla de envío del producto seleccionado.

Ante las constantes quejas por incumplimiento y reclamos por partes de los usuarios ante diversas tiendas, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ordenó una medida cautelar a favor de los usuarios contra 13 empresas de comercio electrónico.

En ese documento, emitido por la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (ST de la CC3) del Indecopi, se expresa que se les dará un plazo de 10 días para que entreguen productos, lo cambien por uno de similares características o devuelvan dinero (más los intereses legales) a los consumidores afectados por los incumplimientos.

Además, la Secretaría Técnica inició procedimientos administrativos sancionadores contra cada una de estas empresas por la presunta infracción al deber de idoneidad.

Entregas vencidas

La medida cautelar incluye a los consumidores afectados que adquirieron productos de las referidas empresas, cuya fecha de entrega se encuentre vencida al 19 de julio de 2020.

Adicionalmente se ordenó a estas empresas que, durante el mismo plazo, deberán publicar a través de su página web y redes sociales la orden contenida en esta medida cautelar, a fin de que todos los consumidores afectados puedan conocer el presente mandato.

Asimismo, las empresas cuentan con un plazo máximo e improrrogable de cinco días calendario, contados a partir del día siguiente de vencido el plazo de 10 días calendario anteriormente señalado, para remitir a la CC3 un padrón que individualice e identifique a cada uno de los consumidores que se vieron afectados con esta conducta.

Procedimientos administrativos

En esa línea, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi inició, con cargo a dar cuenta a la CC3, procedimientos administrativos sancionadores contra las 13 empresas que vendieron sus productos bajo la modalidad de comercio electrónico, por la presunta infracción al deber de idoneidad.

De acuerdo con las indagaciones, estas empresas en algunos casos habrían dilatado la entrega de los productos vendidos y no habrían cumplido con reprogramar la fecha de entrega de los productos hasta la reactivación de las actividades.

Tampoco habrían cumplido con la entrega de los productos en la fecha programada a partir de la reanudación de sus actividades de reparto a domicilio, respecto de las ventas que se efectuaron antes de dicha reanudación y luego de esta.

Las 13 empresas que habrían vulnerado las expectativas de los consumidores según Indecopi son:

– Saga Falabella S.A. (Saga Falabella)

– Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac)

– Homecenters Peruanos S.A. (Promart)

– Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea)

– Conecta Retail Perú S.A. (Efe / Curacao)

– América Móvil Perú S.A.C. (Claro)

– Cencosud Retail Perú S.A. (Cencosud)

– Rash Perú S.A.C. (Coolbox)

– Entel Perú S.A. (Entel)

– Hipermercados Tottus S.A. (Tottus)

– Importaciones Hiraoka S.A. (Hiraoka)

– Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle)

– Tiendas por Departamento Ripley S.A. (Ripley)

Cabe indicar que tras la investigación realizada por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi, se habría determinado que estas empresas ofertaron sus productos a través de sus páginas web.

Sin embargo, pese a haber pactado una fecha de entrega, no habrían cumplido con entregar los mismos. En algunos casos, se verificó la dilatación en su entrega, la no reprogramación de los pedidos realizados y la no entrega en el plazo pactado, lo cual constituye una vulneración al artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Dicho artículo del Código establece que: “Los proveedores responden por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos; por la autenticidad de las marcas y leyendas que exhiben sus productos o del signo que respalda al prestador del servicio, por la falta de conformidad entre la publicidad comercial de los productos y servicios y éstos, así como por el contenido y la vida útil del producto indicado en el envase, en lo que corresponda”.

Es preciso indicar que estas empresas se encuentran en plazo legal para formular sus descargos a la imputación realizada, así como para presentar recurso de apelación contra la medida cautelar impuesta, ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.

 


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