17 de enero de 2026

|

Lima: Cargando...

Indecopi prohíbe vender pasajes a zonas afectadas por lluvias y exige información real del estado de las vías

El Indecopi recordó que las empresas de transporte deben ofrecer alternativas como reprogramación, endoso o devolución ante cancelaciones por emergencias climáticas.

El Indecopi reiteró que las empresas de transporte terrestre no pueden comercializar ni ofrecer pasajes con destino a zonas afectadas por lluvias intensas. Esto se aplica tras el colapso de un tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry en Amazonas.

La advertencia se da luego del desborde del río Utcubamba, que provocó el colapso de un sector de la vía a la altura de Pedro Ruiz, en la región Amazonas. Este hecho afectó la transitabilidad y puso en riesgo a los usuarios.

Lo que deben cumplir las empresas según Indecopi

El Indecopi precisó que las compañías están obligadas a brindar información veraz, clara y oportuna sobre el estado de las carreteras. Además, deben informar sobre las condiciones reales del servicio antes y durante el viaje.

Lee también:

Tras cita de Jerí con empresario chino, Fuerza Popular plantea exoneración del IGV a cámaras de videovigilancia

Ante interrupciones, retrasos o cancelaciones, las empresas deben informar con anticipación y ofrecer opciones al pasajero. Estas opciones incluyen la reprogramación del viaje, el endoso del pasaje en rutas nacionales, si se solicita con al menos 24 horas de anticipación, o la devolución del dinero.

Obligaciones mínimas de seguridad

El Indecopi recordó que todas las empresas de transporte terrestre deben contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT). Este requisito sirve como garantía básica para los usuarios.

Además, deben habilitar canales de atención alternativos, líneas telefónicas, correos electrónicos o plataformas digitales,  para que los pasajeros registren reclamos o consultas a distancia.

Monitoreo y recomendaciones a los pasajeros

A través de sus oficinas en Amazonas y San Martín, el Indecopi informó que mantiene un monitoreo permanente de la emergencia. Además, coordina acciones con autoridades sectoriales.

La entidad recomendó a los usuarios informarse solo por canales oficiales y consultar la Guía para los consumidores en situaciones de emergencia en el Perú. En esa guía se detallan derechos y obligaciones en estos casos.

Lima Este en alerta por las lluvias torrenciales y pobladores temen por nuevos huaicos - ATV

Scroll al inicio