Indecopi puede sancionar con S/ 1.8 millones a empresas que incumplan con turistas

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Aparte tienen que devolver el dinero invertido por el turista o consumidor

Las empresas que no cumplan con los servicios y productos ofrecidos en Semana Santa pueden ser sancionados hasta con una multa de 1 millón 867,500 soles que equivale a 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Así lo señaló la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Wendy Ledesma, al presentar el mapa interactivo “Semana Santa Segura 2018”.

“Como se señala en el Código (de Protección y Defensa del Consumidor), las sanciones por incumplimiento de la norma van desde una amonestación hasta una multa que va hasta 450 UIT, atendiendo al daño que se ha causado”, afirmó.

Para ello, recomendó que los turistas nacionales o extranjeros, así como a los consumidores a guardar sus comprobantes de pago por los productos o servicios adquiridos.

Indicó que el turista o consumidor no satisfecho, primero tiene que reclamar al proveedor del cual adquirió el producto o servicio, y si no es atendido, entonces deberá presentar su reclamo al Indecopi a través de los diferentes canales de atención.

Devolución

Por su parte la gerenta de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, Ana Peña Cardoza, señaló que en caso el Indecopi encuentre algún incumplimiento por parte de una empresa con el turista o consumidor, ordena una medida correctiva de devolución del dinero, al margen de la amonestación o multa.

“Es la forma como el consumidor vuelve al estado anterior a cuando ocurrió esa defraudación por parte del proveedor, la devolución dependerá de cada caso”, dijo Peña Cardoza.

Refirió que los principales sectores donde encuentran más denuncias por incumplimiento en fechas de feriados largos, son en transporte terrestre y aéreo, restaurantes, bares, hoteles, y establecimientos donde se presentan shows artísticos.