Indecopi sanciona a empresas por concertar precio del pavo

Con más de S/ 17 millones Indecopi sancionó a cuatro empresas por comercializar más de 6 millones de kilos de pavo durante el periodo investigado.

por | Abr 16, 2022 | Economía

Con más de S/ 17 millones Indecopi sancionó a cuatro empresas por comercializar más de 6 millones de kilos de pavo durante el periodo investigado.

Indecopi (CLC) sancionó con una multa de S/17′240,000 a Cencosud Retail Peru S.A., Hipermercados Tottus S.A., Makro Supermayorista S.A. y Supermercados Peruanos S.A. El motivo se debe a concertar los precios en el mercado de comercialización de pavo entero marca San Fernando a nivel nacional durante campañas navideñas pasadas. La sanción también incluye a la empresa San Fernando por haber facilitado este acuerdo.

La infracción consistió en la fijación de un precio mínimo del pavo entero, en la cual las empresas alineaban sus precios para mantenerlos elevados artificialmente. Esto ocurrió durante los meses de diciembre, entre 2009 y 2016, que abarcó el acuerdo, según declaraciones, correos electrónicos e información económica obtenida. El encargado de esta acción fue la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia.

Asimismo, se acreditó la participación de San Fernando durante las campañas navideñas 2015 y 2016 como facilitador del cártel. Ellos se encargaron de comunicar el precio mínimo a los autoservicios, trasladar información y reclamos entre los mismos y buscar el cumplimiento del acuerdo. Así, cada autoservicio condicionaba su respeto del precio mínimo al cumplimiento por parte del resto de competidores.

Además de las multas impuestas, la Comisión de Indecopi ordenó que las empresas señaladas implementen un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia por un periodo de 3 años. Todo ello en base a las recomendaciones contenidas en la Guía de Programas de Cumplimiento de las Normas de Libre Competencia publicada por el Indecopi en marzo del 2020.

Cabe destacar, que cada año la oferta navideña de pavos es cercana a los 2 millones de unidades, siendo el pavo San Fernando el de mayor consumo.

La resolución de la Comisión puede ser apelada ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, segunda instancia.


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