Independencia: Cobrador de cupos amenaza con cortarle la cara a un taxista

Video viral muestra individuo intimidando a conductores en paradero, exigiendo pago

por | Nov 9, 2023 | Actualidad

Video viral muestra individuo intimidando a conductores en paradero, exigiendo pago

En el distrito de Independencia en Lima, se produjo un incidente preocupante en el que un individuo dedicado al cobro de cupos amenazó con agredir físicamente a un conductor de taxi colectivo. Todo quedó registrado por un testigo.

Según el video que ahora se ha vuelto viral, el hombre enfadado, vestido con una camiseta de color plomo y una gorra, se cruza en el camino de un vehículo oscuro y le exige dinero, sosteniendo una cuchilla en su mano derecha.

El conductor, molesto por el comportamiento delictivo del sujeto, parece cuestionarlo y se niega a cumplir con las demandas hasta que el objeto punzante es acercado a su rostro. El presunto ‘jalador’ de pasajeros menciona: «Te voy a hacer daño, c…..». Esta acción se repite en varias ocasiones.

La persona que grabó el video era un pasajero de un autobús de transporte público detenido en un semáforo en rojo. Según la descripción del clip compartida por el usuario @DiegoCarbajal1825, esto ocurrió en un paradero cercano al Metro de Independencia, en el paradero Izaguirre de la Panamericana Norte.

En la red social TikTok, numerosos usuarios han expresado sus opiniones sobre este incidente a través de comentarios. Algunos de ellos afirmaron haber visto a esta persona en situaciones similares en múltiples ocasiones. Incluso hubo quienes aseguraron haberlo confrontado directamente.

«Son como seis que se congregan ahí, fumando y causando daño a las personas», comentó uno de los testigos. «Vi al mismo individuo haciendo lo mismo hace más o menos un mes», añadió otro. «Siempre es así. Desde que tengo uso de razón, he presenciado estas cosas en ese paradero», concluyó un tercer observador.

Lee aquí:

Aumento de secuestros en Perú: cerca de 3000 denuncias este año

Extorsión y cobro de cupos en Perú

Para las autoridades policiales es sabido que el cobro de cupos y extorsiones es una práctica común en el sector informal, y que esta antigua conducta delictiva ha alcanzado niveles más altos en los últimos años, especialmente con el aumento de la migración de venezolanos hacia Perú.

El acto de extorsionar a través del cobro de cupos comenzó a manifestarse en 2008, y no es sorprendente que las cifras de aquel entonces se hayan disparado en 2023. Actualmente, estas redes se han expandido en el ámbito del transporte, el comercio ambulante, microempresas y otros negocios lucrativos.

Por ejemplo, en las áreas de comercio ambulante de Gamarra, tanto mafias peruanas como extranjeras exigen entre 5 y 10 soles al día. Esta misma tarifa se aplica a los mototaxistas «piratas» en las áreas circundantes.

En los paraderos de taxis colectivos, dependiendo de la zona y el número de asientos del vehículo, los cobradores de cupos que se hacen pasar por «jaladores» de pasajeros demandan entre 2 y 7 soles.

Los más audaces recurren a tácticas como bombas molotov, disparos contra propiedad privada y mensajes intimidatorios para exigir sumas mucho mayores a emprendedores o microempresarios exitosos. Hablamos de cantidades de miles y miles de soles, montos que resultan incalculables.

Lee aquí:

Corte Suprema niega suspensión de sentencia a Daniel Urresti por caso Bustíos


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial