Durante el primer día de estado de emergencia, el incendio, aún sin esclarecer, pone en tela de juicio las medidas optadas por el Gobierno
El incendio que destruyó 25 buses en el colegio Virgen de la Medalla Milagrosa, en la tercera zona de Tahuantinsuyo, Independencia, ha dejado a numerosas familias sin su fuente de ingresos. Este incidente ha generado dos versiones sobre sus causas, lo que ha provocado incertidumbre entre los afectados.
Por un lado, el Cuerpo de Bomberos informó que el siniestro se debió a un cortocircuito, teoría que sostienen tras sus primeras investigaciones. Sin embargo, los conductores de los buses afectados no están de acuerdo con esta versión y aseguran que el incendio fue un ataque deliberado, llevado a cabo por una banda criminal como represalia por su participación en el paro de transportistas realizado el 26 de septiembre.
Lee también:
Además, se ha difundido una carta que supuestamente fue enviada por la banda criminal ‘Los Pulpos de cono norte’, en la que se amenaza directamente a la empresa de transportes Corazón de Jesús y Haydee SAC. En la misiva, se advierte sobre futuros atentados si no cumplen con las exigencias de pago de los extorsionadores.
El mensaje es claro y preocupante. «Este primer atentado es por el único motivo de que su directiva está haciendo caso omiso a nuestras exigencias. El segundo atentado irá directo a los choferes», dice la carta, que fue difundida por América Noticias.
Ministerio del Interior descarta atentado en Independencia
A pesar de las denuncias de los conductores, el Ministerio del Interior descartó la hipótesis de un atentado extorsionador en Independencia. En un comunicado oficial, las autoridades indicaron que el incendio fue causado por una batería sulfatada, y aseguraron que las grabaciones de las cámaras de seguridad y las declaraciones del personal de vigilancia respaldan esta versión.
“No hubo intervención de una persona en el inicio del incendio”, aclaró el comunicado. Sin embargo, los conductores afectados insisten en que el siniestro no pudo haber sido causado por un cortocircuito, ya que las unidades estaban apagadas en el momento del incidente.