Aportarán 10% de sus ingresos a las AFP o 13% a la ONP
El proyecto de ley para la reforma integral del sistema de pensiones peruano, elaborado por el Poder Ejecutivo, fue enviado al Congreso de la República y una de las prioridades, como había adelantado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es la incorporación de los trabajadores independientes al sistema previsional.
Considerando datos oficiales, hay más de 6,5 millones independientes a nivel nacional, y apenas el 11,3% aporta a una AFP. Con esta propuesta el gobierno busca captar más aportantes para fondo previsional.
En una primera etapa los trabajadores independientes van a empezar a aportar, pero solamente por un monto de hasta el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Es decir, si un trabajador independiente recibe un pago de S/ 3,000, solo aporta por el 50% de una UIT. Teniendo en cuenta que hoy en día una UIT equivale a 4,950, solo aportará por S/ 2,475 soles.
Entonces si el afilado pertenece a una AFP, aportará hasta S/ 247.5 (10%). Si pertenece a la ONP, aportará S/ 321.75. (13%).
Según el proyecto de ley, toda persona natural que esté prestando o preste servicios a las entidades del Sector Público o privados como locador, consultor o similares, por los cuales perciba ingresos calificados como rentas de cuarta categoría, y los que califiquen como rentas de quinta categoría, debe estar afiliada al Sistema, eligiendo entre la ONP o el SPP. De no manifestar su voluntad se le afilia al ONP. A través de las normas reglamentarias correspondientes se establece el procedimiento de afiliación, incluyendo la identificación de los agentes obligados a afiliar de ser el caso, entre otros.
Otro aspecto que modificará la reforma de pensiones, es la imposibilidad de retirar el 95.5% de los fondos acumulados al momento de la jubilación.
La reforma de pensiones propuesta por el Poder Ejecutivo establece que los nuevos afiliados y los afiliados menores de 40 años del Sistema Privado de Pensiones (a la entrada en vigencia de la ley) no accedan al retiro del 95.5 % de los fondos al jubilarse.