El actual primer ministro, Narendra Modi, del partido Alianza Democrática Nacional, tiene la posibilidad de asegurar un nuevo mandato en el país
Este viernes, India dio inicio a un proceso electoral parlamentario que se extenderá por seis semanas, con el primer ministro de tendencia nacionalista, Narendra Modi, siendo considerado como el favorito para asegurar un tercer período frente a una oposición que ha perdido fuerza.
Cerca de 970 millones de ciudadanos están habilitados para votar en lo que constituye los mayores comicios del mundo, un desafío logístico notable en el país que recientemente superó a China como la nación más poblada del planeta.
Las elecciones para elegir a los 543 miembros de la Cámara Baja se llevan a cabo en siete fases que concluirán el 1 de junio. El recuento de votos se realizará el 4 de ese mismo mes, y se espera que los resultados sean anunciados el mismo día.
En una de las áreas electorales que participan en los comicios de hoy, una gran cantidad de electores aguardaba frente a los centros de votación en la ciudad sagrada hindú de Haridwar, ubicada en las márgenes del río Ganges.
«Estoy satisfecho con el rumbo que está tomando el país«, expresó a la AFP Ganga Singh, de 27 años, conductor de bicitaxi. En coincidencia con el inicio de las elecciones, Modi declaró que «cada voto es importante«.
Después de una década en el cargo, el primer ministro de 73 años ha ganado una gran popularidad, durante la cual India ha fortalecido su influencia diplomática y se ha consolidado como una potencia económica.
Lee también:
Durante su mandato, también ha buscado alinear la política gubernamental con la religión predominante del país, el hinduismo. Durante su mandato, también ha buscado alinear la política gubernamental con la religión predominante del país, el hinduismo.
A pesar de que India es oficialmente un estado laico, los aproximadamente 220 millones de musulmanes y otras minorías en el país perciben una amenaza a sus derechos y seguridad.
Un ejemplo de esta política fue la presencia de Modi este año en la inauguración de un vasto templo dedicado al dios hindú Ram, erigido en el lugar donde antes se encontraba una histórica mezquita demolida por extremistas hindúes.
«La nación está presenciando el inicio de una nueva era en su historia«, expresó Modi ante los miles de participantes de esa ceremonia transmitida en vivo en todo el país.
«Modi nos prometió salvaguardar nuestra nación y nuestra religión«, dijo Uday Bharti, un votante de 59 años.
La fase inicial de estas elecciones concluyó el viernes a las 18:00 hora local de India (12:30 GMT), y las siguientes seis rondas están programadas entre el 26 de abril y el 1 de junio. Los resultados oficiales aún no se han anunciado al cierre de esta etapa.