India reconfigura escenario mundial: es la quinta economía del planeta y proyecta ser la tercera en 2027

Políticas aplicadas en la última década han transformado a esta nación asiática en una potencia económica emergente

por | May 19, 2024 | Internacional, Titulares

Políticas aplicadas en la última década han transformado a esta nación asiática en una potencia económica emergente

Por Carlos Linares Huaringa (Texto y fotos)

Nueva Delhi. El acelerado crecimiento económico experimentado por la India en la última década ha permitido a la nación asiática posicionarse como un actor clave a nivel global al convertirse en la quinta mayor economía del mundo, desplazando a Reino Unido y siendo superada solo por Estados Unidos, China, Japón, y Alemania.

Esta vertiginosa expansión, que ha incluido porcentajes de PIB que duplican los de países más desarrollados, ha permitido iniciar un proceso de transformación, pasando de ser una sociedad mayoritariamente agrícola y con desarrollo limitado, a convertirse en una potencia económica emergente.

Esto último impulsado principalmente por la actividad manufacturera, el crecimiento del sector de la construcción, la creciente infraestructura digital y la transición energética.

Y aunque los volúmenes de pobreza siguen siendo elevados, el Banco Mundial constata una gradual y sostenida disminución en el porcentaje de la población que vive en esta situación.

Este proceso de reconversión económica y social ha generado un incremento de la clase media. Aunque, en el marco de una economía con el 88% de informalidad.

India

India, actualmente, es una economía de US$ 3,7 billones y proyecta que para 2047 sea superior a US$ 30 billones.

El más poblado

Este reposicionamiento de la India en el escenario mundial también ha estado acompañado de otro hecho relevante al convertirse en el país más poblado del mundo, desplazando a China.

Según datos de World Population Review al 2024, India cuenta con 1.437 millones de habitantes, lo que equivale al 18% del total mundial. Mientras China, que por años lideró el ranking, registra 1.425 millones de ciudadanos. Muy por detrás, en el tercer lugar, se encuentra Estados Unidos con 341 millones de habitantes.

Este cambio significativo en su demografía es un factor para entender el entorno dinámico, pero a la vez caótico en el que se desenvuelve la sociedad india, con una densidad poblacional de 428 habitantes por Km², mientras que en Perú dicha cifra asciende a 24,5 personas por Km².

Este es un dato relevante si tomamos en cuenta que la población total de la India supera largamente los 1.000 millones de habitantes de todo el continente americano, pero el territorio indio (3.2 millones de km) no llega a triplicar el de Perú (1.2 millones de km).

India

El crecimiento de la India aún se desenvuelve en una economía con el 88% de informalidad.

Contrastes

Para conocer de cerca este proceso de cambios, visitamos Nueva Delhi, la capital de esta nación asiática que posee impresionantes templos y monumentos, y desde donde se adoptan las políticas que han permitido el crecimiento y desarrollo.

Se trata de una megaciudad de 32 millones de habitantes que comienza a mostrar un rostro innovador y moderno, pero que aún convive con elevadas concentraciones de pobreza y contaminación, en medio de un caos que gobierna el transporte y las actividades comerciales diarias.

Principalmente en la zona antigua de la ciudad, conocida como Old Delhi, donde sus calles se muestran colapsadas por vehículos antiguos que se entrecruzan no solo con bicitaxis y mototaxis (conocidos como Tuk Tuk), sino también con carretas y algunos animales. Todo acompañado por una interminable retahíla de bocinazos y el griterío de vendedores ambulantes.

India

Nueva Delhi es una megaciudad de 32 millones de habitantes donde contrastan impresionantes templos y monumentos, con bolsones de pobreza.

Cambios

Para ahondar en todos estos aspectos, junto a un grupo de periodistas latinoamericanos, dialogamos con el ministro de Industria y Comercio de India, Piyush Goyal, quien destacó los cambios experimentados durante el gobierno del primer ministro Narendra Modi, quien llegó al poder en 2014 y, tras dos gestiones, se muestra como favorito para un tercer período de cinco años en un proceso electoral que dura 44 días y que concluirá el próximo 1 de junio.

Goyal recordó que solo hace 10 años la India era “una de las cinco economías más frágiles del mundo”.

“Había una sensación de desaliento, de que así es como funcionaría el país. Y mucha gente solo tenía pequeñas expectativas. Hubo escándalos de corrupción en todo el país, grandes y pequeños. Nuestras tasas de crecimiento fueron vacilantes. Tuvimos una crisis monetaria, una crisis de crecimiento y una inflación alta. Y en el fondo todos querían que las cosas cambiaran”, aseveró.

En ese contexto nacional es que, en 2014, Modi -quien se había desempeñado como Ministro Principal de Uttar Pradesh (región ubicada al norte de la India)- fue elegido Primer Ministro del país.

“Después de 30 años, nuestro partido obtuvo la mayoría absoluta en la Cámara del Pueblo. Y tuvimos una elección directa para cada miembro del Parlamento, con 543 diputados. Si nos remontamos a 2014, heredamos una economía casi quebrada y con una muy mala reputación en todo el mundo”, recordó el ministro indio.

India

Según datos oficiales, el 31% de población india es considerada de clase media y se proyecta que para el 2047 lo sea el 60%.

Estrategia

Señaló que la estrategia del gobierno se ha centrado en dos objetivos: fortalecer los fundamentos macroeconómicos de la India preparándose para el futuro, y garantizar el bienestar de los pobres, de una manera que se cubran las necesidades básicas de cada persona.

“¿Qué se clasificaría como necesidades básicas? Alimentación, vestido, vivienda, salud y educación. Y luego, todo se reduce a algunas cuestiones de infraestructura”, comentó.

Indicó que el desarrollo de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos impacta en la vida del ‘hombre común’ porque dichas obras generan actividad económica, que a su vez genera empleos.

“El Primer Ministro se centró en una visión muy holística (integral) para garantizar que el último hombre en la base de la pirámide tenga atendidas sus necesidades básicas. Por eso decimos que el bienestar de los pobres y la buena gobernanza son las dos vías por las que este gobierno durante 10 años ha cambiado el destino de 1.400 millones de personas”, anotó.

Economía global

Recalcó que, gracias a estas políticas, en los últimos 10 años, la India pasó de ser la economía número 11 más grande del mundo a ser la quinta. “Y se encuentra bien encaminada para convertirse en el tercer PIB más grande del planeta en los próximos, considero, tres años, para el 2027”.

Precisó que “muchos estudios del FMI y de otras instituciones también sugieren que para 2027 India será la tercera economía más grande del mundo”.

“Nuestros fundamentos macroeconómicos se han fortalecido. Nuestras reservas de divisas son las cuartas más grandes del mundo y el doble de lo que eran cuando llegamos al gobierno. Nuestra moneda (la rupia) se encuentra entre las de mejor desempeño en los países en desarrollo. La inflación actual es la mitad de la de hace 12 años. Y la inflación promedio de estos 10 años en la India es de alrededor del 5 al 5,5%. Esta es la década con mejor desempeño en nuestros 75 años de actividad”, resumió Goyal.

Detalló que la inflación está prácticamente bajo control. “Los banqueros centrales proyectan que la inflación del próximo año será de alrededor del 4%. Tenemos un objetivo del banco central del 4% y el año que viene esperamos llegar a esa cifra”.

India

India espera que en los próximos 25 años pase de ser una economía en desarrollo a una economía desarrollada y próspera.

Amrit Kaal

Tras esta década de gestión gubernamental, considera que “la economía actual refleja una tremenda fuerza, agilidad y confianza en sí misma para poder llevar a nuestro país a una tercera fase, que es el período posterior a 2024, que es lo que en la India llamamos Amrit Kaal o ‘el período dorado’”.

“Esperamos que los próximos 25 años sean el viaje decisivo de la India a medida que hacemos la transición de una economía en desarrollo a una economía desarrollada y próspera”, añadió.

Para graficar los alcances de esta proyección señaló que actualmente la India es una economía de 3,7 billones de dólares y “nuestra ambición es que, para 2047, este país registre un PIB de entre 30 y 35 billones de dólares estadounidenses”.

Un factor importante para este crecimiento es la juventud de la población india, donde la edad promedio es de 28 años.

“¿En qué otro lugar del mundo hay un mercado con demanda de 1.400 millones de personas? Una población joven. Dos tercios de mi pueblo están en edad de trabajar. Mi edad promedio es 28,4 años. Algunos de sus países también tienen una población joven, pero no es una población grande. Nuestra edad promedio es de 28,4 años. Y durante los próximos 30 años, India seguirá estando por debajo de los 30 años en términos de edad promedio”, comentó.

Proyección

Se espera que para el 2047 India tenga entre 1500 a 1600 millones de habitantes.

“Nuestro crecimiento demográfico se está desacelerando gradualmente. Así lo vemos en las cifras y esperamos que se estabilice. Algunos estudios dicen que (para 2047 seremos) 1.600 millones, otros dicen que 1500 millones o cualquier punto intermedio. Y para esa población, hemos preparado a la nación en términos de seguridad alimentaria, seguridad energética, garantizando una alta o mejor calidad de vida y prosperidad para todo el pueblo”, aseveró.

Refirió que “hemos iniciado este viaje con una economía estable y un gobierno fuerte y decisivo. Estamos bastante seguros. De hecho, el pueblo de la India tiene confianza. Y más que ellos, la comunidad internacional confía en que Modi logrará estos objetivos”.

“Eso le da al pueblo de la India la confianza de que aquí hay un hombre que nos sacará de la mentalidad colonial que heredamos en 1947, tras años de subyugación por parte de los británicos, y, antes de eso, por los mogoles durante muchos años. Y ha devuelto la confianza en sí mismos a 1.400 millones de personas sobre un futuro brillante para el país”, acotó.

India

Reducción de pobreza

Y si bien reconoce la existencia de bolsones de pobreza, destaca las medidas que han permitido su reducción progresiva y facilitado el incremento de la clase media.

Según NITI Aayog, un grupo de reflexión del gobierno indio, la pobreza multidimensional en la India pasó de 29% a 11% entre 2014 y 2023, permitiendo que 248 millones de personas salieran de esa situación. Un escenario destacable si se considera que hace sólo dos décadas, el 55,1% de la población india sufría pobreza multidimensional.

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) mide el porcentaje de hogares de un país en base a tres factores: pobreza monetaria, acceso a la educación y servicios básicos de infraestructura. India añadió dos parámetros a su IPM nacional: salud materna y cuentas bancarias.

Tamaño de territorio indio es de 3.2 millones de km y no llega a triplicar el de Perú, que es de 1.2 millones de km.

Al respecto, Goyal reiteró que, para lograrlo, en la última década se enfocaron en cubrir las necesidades básicas de la población y que, si bien han tenido bastante éxito en muchas de las áreas, admite que varias de ellas siguen en proceso.

“Hoy en día nadie en la India pasa hambre. Distribuyo alimentos gratuitos a 800 millones de personas cada mes. Asimismo, en los últimos 10 años hemos dado una vivienda gratuita a 40 millones de familias, que representan 200 millones de personas. Estos son los más pobres entre los pobres. Continuaremos con ese programa hasta que nos aseguremos de que todos tengan un hogar adecuado”, añadió.

India

Pobreza Multidimensional en la India pasó de 29% a 11% entre 2014 y 2023, permitiendo que 248 millones de personas salieran de esa situación.

Clase media

Asimismo, según datos oficiales, la clase media india en 1995 era del 6,3%, mientras que actualmente asciende al 31% y se espera que para el 2047 sea del 60%.

“Estoy de acuerdo con que el 60% sea de clase media siempre y cuando el 40% restante esté por encima de la clase media y no por debajo. Queremos eliminar la pobreza en este país”, aseguró Goyal.

“Podría haber diferentes etapas. Quiero decir, no somos un país comunista donde vamos a decir que le quitamos a los ricos y lo distribuimos a los pobres. Todo el mundo tiene un lugar. Respetamos y valoramos a cada individuo por sus capacidades. Alentamos a los creadores de empleo, alentamos a nuestras nuevas empresas, alentamos a nuestra gente a ser emprendedores, hombres de negocios. Pero tenemos mucha confianza en que nuestro objetivo será eliminar la pobreza y llevar a todos a la clase media y a que cada vez más personas asciendan hacia niveles de vida más altos”, detalló.

A la luz de las cifras, la India no solo es una de las economías más grandes del planeta, sino que ya se perfila como una de las más fuertes y sólidas, aunque su lucha contra la pobreza seguirá siendo un desafío crucial para el gobierno, su sociedad y el devenir económico global.


Más recientes

Se viene la segunda edición de ‘Boxeo en el barrio’

Se viene la segunda edición de ‘Boxeo en el barrio’

El deporte vuelve a ser protagonista en el distrito de La Victoria con la Segunda Edición del Gran Evento de Boxeo en el Barrio, que se llevará a cabo este sábado 23 de noviembre en la Plaza Mayor del Cerro El Pino, a partir de la 1.00 p.m. Este evento, que busca...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial