Indicios críticos del acoso escolar que no puedes pasar por alto

Reportan más de 11,800 incidentes de violencia entre estudiantes, advierten autoridades

por | Dic 9, 2023 | Actualidad

Reportan más de 11,800 incidentes de violencia entre estudiantes, advierten autoridades

El índice de violencia entre estudiantes o bullying sigue en ascenso, con un total de 11,822 casos registrados a nivel nacional en lo que va del año. Esta cifra es la más alta en el nivel secundario.

Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL) y psicoterapeuta, resaltó que el bullying afecta profundamente el bienestar emocional, psicológico y social de los niños, niñas y adolescentes. Impacta en su capacidad para enfrentar desafíos académicos y emocionales, y en su habilidad para relacionarse en el entorno escolar.

«Los casos de bullying conllevan a ansiedad, depresión, dificultades de aprendizaje y aislamiento social. Las señales clave incluyen acumulación de tristeza, rechazo a asistir al colegio, frustración, enojo, descuido personal y cambios en patrones de sueño y alimentación», advirtió el experto.

Desde 2013, el portal del Siseve del Ministerio de Educación ha recibido 40,578 reportes de violencia entre estudiantes y 30,638 de personal escolar hacia alumnos.

El bullying es un comportamiento agresivo e intencional que busca causar daño físico o emocional. Incluye agresiones verbales y digitales en medios como Facebook, YouTube, WhatsApp y mensajes de texto.

Saravia enfatizó: «Los niños y adolescentes dependen de la percepción de otros. Cuando experimentan acoso o burlas, a menudo no lo comunican, lo que puede llevar a sentimientos de depresión y pensamientos suicidas».

Lee aquí:

Embajada de EE.UU. en Perú brinda curso de inglés gratuito: entérate cómo y cuándo inscribirte

Atención padres

Es crucial que los padres promuevan diálogo en casa y practiquen la escucha activa para generar confianza en sus hijos y detectar tempranamente situaciones de violencia», subrayó.

La prevención empieza en el hogar, y es responsabilidad de los padres proporcionar información clara, con ejemplos, sobre lo que constituye una conducta agresiva o cómo enfrentar la agresividad.

Saravia Oliver recomendó a los padres estar atentos para prevenir el acoso escolar. «Los niños y adolescentes que sufren bullying lo pasan mal, sufren y pueden tener pensamientos suicidas. Es crucial que se sientan seguros para hablar y buscar ayuda», añadió.

«Es importante informar al niño que está sufriendo bullying sobre las acciones que vamos a tomar para protegerlo: ‘hablaré con tu profesor’, ‘me reuniré con el director’, etc. Debe percibir que se tomarán medidas concretas para ayudarlo».

Respecto al niño que perpetra la agresión, el especialista mencionó la importancia de evitar etiquetarlo como agresor. «Es esencial abordar comportamientos inadecuados con empatía, enseñar nuevas formas de resolver conflictos sin violencia, insultos u ofensas».

Si se considera necesario, buscar ayuda profesional para brindar apoyo psicológico al hijo es fundamental para superar el bullying, tanto para las víctimas como para los agresores. Trabajar con las familias de ambas partes es esencial.

Lee aquí:

La Libertad: Policías de Usquil trabajan con velas hace un mes porque la Municipalidad no pagó la luz


Más recientes

Pitbull mata a bebé de 15 meses

Pitbull mata a bebé de 15 meses

Tragedia en Italia: Bebé de 15 meses muere tras brutal ataque de pitbulls; su madre resulta herida Una tragedia sacude la localidad de Eboli, en el sur de Italia, luego de que un bebé de tan solo 15 meses perdiera la vida tras ser atacado por dos perros de raza...

Retiro AFP 2024

Retiro AFP 2024

Retiro AFP 2024: ¿Qué documentos se requerirán en los bancos para retirar hasta 4UIT según la ley? El Poder Ejecutivo ha aprobado sin observaciones la Ley que establece la devolución de fondos de las AFP hasta un máximo de 4UIT (S/20,600) para los afiliados. La norma...

Padre hace justicia propia por su hija golpeado

Padre hace justicia propia por su hija golpeado

Padre mata a su yerno por golpear a su hija: "Prefiero que me visite en prisión, que yo a su tumba" En un dramático suceso ocurrido en México, un padre de familia tomó la fatal decisión de disparar contra su yerno luego de que este presuntamente agrediera a su hija....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial