Un minero fue trágicamente asesinado a tiros en el poblado de la minera La Rinconada
Un minero fue abatido a balazos en el centro poblado de La Rinconada, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.
Parece que el hombre estaba en camino a su hogar cuando fue interceptado por sus agresores, quienes le dispararon a quemarropa en el barrio Alto Huascar.
El cuerpo fue identificado por sus familiares como Richard Calcina Cornejo, de 37 años, originario del distrito de Quiaca, provincia de Sandia, y deja a tres hijos menores en la orfandad.
El homicidio ocurrió cerca del Cementerio Nuevo, en la salida hacia la comunidad de Santa Rosa de Poquera, en el barrio Alto Huáscar, dentro del centro poblado La Rinconada, distrito de Ananea.
Los agentes de la sección especializada y el fiscal de turno acudieron al lugar y encontraron tres casquillos de bala, los cuales fueron recogidos como parte de la investigación.
Lee también:
También, el 28 de julio, un agente de seguridad sufrió heridas graves tras un enfrentamiento con delincuentes en una bocamina, cerca del área conocida como Triángulo, en el centro poblado La Rinconada, distrito de Ananea.
Al parecer, individuos desconocidos intentaron ingresar a la bocamina para robar material aurífero, pero se produjo un intercambio de disparos con el personal de seguridad.
Después del incidente, un agente de seguridad de la empresa «Blindados» recibió un disparo en el rostro. El joven fue asistido por sus colegas y, debido a su grave condición, fue trasladado al hospital de la ciudad de Juliaca.
Minería ilegal en el Perú
El reporte, divulgado por Gavin Cook, embajador británico en el país, destaca la presencia significativa de esta actividad ilegal en Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.
El informe indica que el proceso de formalización de la minería en estas áreas ha tenido un éxito limitado. A pesar de que se han registrado 11,023 inscripciones en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), el 84 % de los mineros no han cumplido con todos los requisitos. Además, solo el 13 % de distritos en la Amazonía no están afectados por la minería ilegal