Cabecilla terrorista del MRTA dice que sufrió maltratos en su juzgamiento hace décadas
El terrorista Víctor Polay Campos, cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), presentó una demanda contra el Estado peruano, por supuestos maltratos y otras presuntas vejaciones en su juzgamiento, la cual fue admitida en el año 2022 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Así lo reveló la exministra de Justicia y exprocuradora del Estado, Delia Muñoz, quien se dio cuenta de ello al ingresar a la página de informes declarados admisibles de la CIDH.
«El año pasado, la CIDH emitió un informe de admisibilidad declarando fundada la denuncia presentada a nombre de Víctor Polay Campos, por una serie de peticionarios, donde reclaman por hechos que van desde su captura en el año 1992, 1993 y los juzgamientos acontecidos en 2005, 2006 y otros habeas corpus, donde, incluso, algunos han sido materia de queja ante las Naciones Unidas», advirtió Muñoz en el portal ‘El Montonero’.
La abogada sostuvo que se trata de un tema muy delicado, pues se pretende modificar la jurisprudencia ya existente sobre los juzgamientos por terrorismo en Perú. Por ello, dijo, urge que el Ministerio de Justicia refuerce la defensa en esta instancia internacional.
En el documento, el emerretista invoca la violación de los derechos de integridad personal, garantías judiciales, principio de legalidad y no retroactividad y protección judicial de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
PELIGRO
“Desconozco por qué no se ha hecho público antes […] Si el Estado no logra hacer una defensa adecuada, el tema se lleva recién ante la Corte IDH. Este tipo de informes es absolutamente clave porque muchos de estos casos no lleguen a esta instancia”, señaló la letrada.
Con la reciente decisión, la Comisión “vuelve a plantear la necesidad de revisar el juicio a cargo de la Sala Penal Nacional”, formada por los vocales superiores Pablo Talavera, David Loli Bonilla y Jimena Cayo, que en 2006 lo condenaron a 32 años de prisión y ordenó pagar una reparación civil de 50 millones de soles.
“La Corte considera que hay material en función en lo alegado en el expediente para poder evaluar la forma en que se dio el juzgamiento a cargo de la Sala Penal y la demora en el procesamiento de dicho caso, cuando todos estos temas ya han sido resueltos por la misma CIDH [en otros casos]. Por eso, llama poderosamente la atención que la Comisión pretenda abrir una discusión, sobre temas que ya han sido zanjados hace varios años”, continuó.
ANTECEDENTES
Como se recuerda, Polay Campos será puesto en libertad el 3 de enero del 2026 tras cumplir 35 años en prisión.
En el año 1993, Víctor Polay Campos fue condenado a cadena perpetua, pero, luego, en 2006, fue sentenciado a 32 años de prisión. Dos años después, se le incrementó la pena a 35 años.
Cabe indicar que el 9 de julio de 1990, Polay Campos huyó, junto a otros 47 miembros del MRTA, del penal Miguel Castro Castro en Canto Grande. La escandalosa fuga se consiguió por medio de un túnel de concreto armado de unos 250 metros de largo que conectaba el local carcelario con una vivienda aledaña.
La recaptura de Víctor Polay recién se produjo casi dos años después, el 9 de junio de 1992, en una residencia en San Borja (Lima). Meses después, un tribunal ‘sin rostro’ lo condenó a cadena perpetua.