Durante la madrugada, delincuentes cometieron un acto aparentemente en represalia contra el alcalde Néstor de la Rosa
Los delincuentes se sienten protegidos por la impunidad y se vuelven más audaces, llegando incluso a atacar instituciones gubernamentales sin temor a ser arrestados.
Quedó evidenciado durante la madrugada del pasado sábado, cuando dos individuos en motocicleta atacaron la sede de Rentas de la Municipalidad del Rímac en la calle Antón Sánchez.
Según las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, los delincuentes dispararon múltiples balas contra el edificio, rompiendo sus ventanas y causando daños significativos en las paredes.
Afortunadamente, los agentes de seguridad que vigilaban el lugar no sufrieron heridas. El ataque fue tan grave que, de haber ocurrido durante el día, habría resultado en la muerte de numerosos contribuyentes.
Lee también:
Ejecutivo evalúa observar ley de nombramiento automático de docentes
«En este lugar se manejan recursos públicos y hay personas que pasan la noche aquí por seguridad. Señor ministro del Interior, le insto a preocuparse por el Rímac; esta situación no puede continuar», expresó el alcalde del distrito, Néstor de la Rosa, visiblemente indignado.
El funcionario afirmó que no tenía información sobre las razones del ataque; no obstante, sugirió que podría haber sido en respuesta a las acciones que está implementando en todo el distrito.
«Es posible que a algunos no les agrade la manera en que estamos gestionando el progreso del Rímac, y esto podría ser una táctica de intimidación. Tal vez estamos enfrentando a alguien cuyos intereses, las mafias, están en juego», comentó el alcalde del distrito.
Según el reporte, los agresores serían individuos de nacionalidad extranjera involucrados en actividades de cobro de cupos y extorsión en la zona.
En septiembre de 2023, el distrito del Rímac presentó una propuesta al Congreso para que las Fuerzas Armadas protejan los locales municipales. Además, el Gobierno asignó un presupuesto de 174 mil soles para seguridad ciudadana en el Rímac.
Inseguridad Ciudadana
Según los datos más recientes de la sección de «Seguridad Ciudadana» de la «Encuesta Nacional de Programas Presupuestales«, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el periodo de mayo a octubre de 2023, aproximadamente el 27,8% de la población urbana del país, de 15 años en adelante, es decir, casi tres de cada diez peruanos, fueron víctimas de algún delito en los últimos 12 meses. Este porcentaje representa un aumento por segundo año consecutivo. Las regiones con mayores índices de victimización son Tacna (36,1%), Puno (35,3%) y Lima Metropolitana (33,7%).