¡Indignante! Denuncian más de 500 casos de abuso a escolares

En Amazonas un informe de la UGEL detalló un total de 524 denuncias de abuso sexual a escolares cometido por maestros

por | Jun 10, 2024 | Actualidad, Educación

En Amazonas un informe de la UGEL detalló un total de 524 denuncias de abuso sexual a escolares cometido por maestros

Después de enviar un informe a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región Amazonas, se registraron alrededor de 524 denuncias de abusos sexuales perpetrados por docentes contra estudiantes.

Durante el período comprendido entre 2010 y mayo de 2024, se reportaron estas denuncias en los distritos de Cenepa (165), Nieva (175), Santiago (175), Imaza (7), Datem (1) y Nauta (1).

Es importante destacar que, según estos datos, 111 docentes fueron despedidos, 4 están en suspensión temporal y 72 fueron absueltos. Además, 519 de ellos son empleados contratados y todavía hay docentes que continúan trabajando en las instituciones educativas, lo que representa un riesgo.

La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc Tena, señaló que existe una preocupante situación en la provincia de Condorcanqui en Amazonas, ya que los casos de violencia sexual quedan sin castigo.

Lee también:

San Martín de Porres: Policía Captura a 61 Personas en Búnker

Pioc señaló que algunos de estos profesores están infectados con el virus del VIH, y como resultado, han contagiado a estudiantes en distritos como Cenepa y Nieva. «Hay docentes que padecen esta enfermedad. Por razones de discriminación, no se hace pública esta información, pero nosotros conocemos de cerca a docentes que son VIH positivos«, explicó.

Según información proporcionada por la Asociación de Mujeres Awajún, 8 de 90 menores resultaron positivos en las pruebas realizadas en la escuela Ciro Alegría. Además, solo el 25% de los afectados tienen acceso a antirretrovirales para su tratamiento.

«Cuando llevé esta denuncia a los medios, el Ministerio de Educación respondió diciendo que no había registros en el sistema sobre tales casos de violencia, que eran exageraciones» indicó.

«Desde sus oficinas en Lima, no podrían detectar los casos porque muchos de ellos no se reportan al sistema, ya que en esas áreas no hay electricidad ni acceso a internet. ¿Cómo podrían presentar denuncias? Si se acerca al entorno real, encontrará una gran cantidad de casos», explicó en una entrevista para los medios.

Estadísticas alarmantes

Según el informe más reciente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la situación es alarmante: el 90% de los menores que son víctimas de abuso sexual pertenecen al género femenino.


Más recientes

Tatiana Calmell se pronuncia tras ganar el concurso Miss Perú

Tatiana Calmell se pronuncia tras ganar el concurso Miss Perú

Tatiana Calmell, la ganadora del concurso, representará a Perú en el Miss Universo después de ser coronada reina del certamen Tatiana Calmell fue coronada como la nueva Miss Perú Universo en una competencia reñida la noche anterior. Sin embargo, su participación...

¡Indignante! Laboratorio del Hospital Loayza no funciona

¡Indignante! Laboratorio del Hospital Loayza no funciona

A pesar de haber sido reinaugurado por la presidenta Dina Boluarte, el laboratorio del Hospital Loayza no está operativo Los pacientes del Hospital Nacional Arzobispo Loayza enfrentan dificultades adicionales, ya que el laboratorio de emergencia, recientemente...

Detienen a médico que solicitaba s/61 mil por nombramiento

Detienen a médico que solicitaba s/61 mil por nombramiento

En Huancayo el médico Robert Freddy León Gonzáles fue detenido en su centro de trabajo por pedir una suma de dinero por nombramiento La noche pasada, la Policía de la Dirección contra la Corrupción en Huancayo arrestó a un médico nefrólogo acusado de recibir dinero de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial