Cuatro mineros fueron brutalmente asesinados a disparos, posterior a ello fueron llevados a un descampado
Cuatro mineros fueron asesinados de forma brutal en el centro poblado de La Rinconada, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, región Puno.
Los cuerpos, cubiertos con capuchas, fueron abandonados por los asesinos en un terreno vacío en la zona de Llajtapata, desvío Cjumuni.
El domingo 18 de agosto, los vecinos alertaron a las autoridades sobre el aterrador descubrimiento. La Policía acudió al lugar y recolectó pruebas del asesinato.
Según los especialistas, los cuatro hombres habrían sido asesinados en otro sitio y luego llevados a la desolada zona donde fueron encontrados.
Una de las víctimas presenta la mandíbula rota, mientras que los otros tres tienen heridas de bala en diferentes partes del cuerpo. Estos tres últimos estaban agrupados, mientras que la primera víctima fue hallada a unos 40 metros de distancia de los otros cuerpos.
Lee también:
Todos los fallecidos estaban vestidos con mamelucos de minero. Hasta ahora, no se ha logrado identificar a las víctimas. Aunque las razones detrás del ataque aún son inciertas, los investigadores sospechan que podría estar relacionado con una disputa por la extracción de oro en las minas, aunque también se contempla la posibilidad de que se trate de un conflicto por el cobro de cupos.
La fiscal de turno, María Doris Bustamante Barrios, adjunta a la Fiscalía Provincial Mixta de Ananea, también acudió al lugar.
Cabe señalar que recientemente, otro joven fue asesinado a balazos en esta área. Por esta razón, los residentes de esta remota localidad exigen un plan policial efectivo para combatir la criminalidad.
Asesinatos en el Perú
En la primera mitad del año, Lima Metropolitana reportó 415 víctimas de homicidio. Durante los primeros seis meses de 2024 se registraron 377 casos, de los cuales solo 18 se resolvieron, lo que equivale a menos del 5% del total (4.77%), según la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
El 95.23% de los homicidios (359 casos) aún no se han esclarecido debido a una investigación policial insuficiente por parte de la Dirincri. En estos casos, la carga de trabajo se reparte entre las diversas divisiones y departamentos de la Policía Nacional del Perú (PNP).