¡Indignante! En abril registraron 2,186 casos de bullying escolar

Los datos sobre violencia escolar se pueden verificar en el sitio web SíSeve, gestionado por el Ministerio de Educación

por | May 8, 2024 | Actualidad, Educación

Los datos sobre violencia escolar se pueden verificar en el sitio web SíSeve, gestionado por el Ministerio de Educación

Durante el pasado mes de abril, el portal SíSeve del Ministerio de Educación (Minedu) documentó un total de 2,186 incidentes de acoso escolar, lo que representa un aumento del 300% en comparación con el mes anterior, en los colegios de todo el país.

La Asociación Nacional de Padres de Familia de Escuelas de Formación Básica (Anapef) informó sobre estos datos, basándose en la información proporcionada por el SíSeve.

Christian Gamarra, portavoz del colectivo, señaló que la incidencia de violencia escolar aumentó drásticamente en abril, con un incremento de casi el 300% en comparación con marzo, pasando de 555 a 2,186 casos. Subrayó la necesidad de tomar medidas urgentes para proteger a los estudiantes y garantizar entornos escolares seguros.

De acuerdo con el informe, desde enero hasta abril de 2024, se han registrado un total de 2,977 casos de bullying en las escuelas. En enero se reportaron 15 casos, en febrero 86, en marzo 555, y en abril 2,186. Durante este período, se documentaron 1,304 casos de violencia física, 1,189 de violencia psicológica y 484 de violencia sexual.

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Los datos proporcionados por la Anapef indican que los casos de bullying hasta la fecha de este año (2,977) superan los registrados en el mismo período durante la última década.

Daniel Alfaro, exministro de Educación, planteó que el aumento de casos de violencia escolar se debe a una mayor atención al bullying, la interrupción del desarrollo emocional de los estudiantes debido a la pandemia de COVID-19 y la carencia de psicólogos y docentes capacitados para abordar estas problemáticas.

Subrayó que, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación con su plan de evaluación socioemocional, los datos del SíSeve indican que el problema ha rebasado la capacidad de las escuelas para manejar estos casos. Por ello, enfatizó la necesidad de invertir más en el ámbito socioemocional en todas las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugeles) y colegios.

Rocío Hurtado, integrante del colectivo Anapef, señaló que la violencia escolar se ha intensificado después del levantamiento de las restricciones por la pandemia de COVID-19. A pesar de ello, las directrices emitidas por el Ministerio de Educación no proporcionan los recursos necesarios para abordar adecuadamente estas situaciones. «Es imperativo contar con psicólogos y asistentes sociales para una intervención multidisciplinaria«, enfatizó.


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