Las llamadas recibidas por la Línea 100 fueron silenciosas, con un fin malvado lo que complicó la atención a las víctimas de violencia
El Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reporta que la Línea 100, un servicio esencial para la respuesta inmediata a víctimas y testigos de violencia contra mujeres y miembros del grupo familiar, registró 91,347 llamadas no efectivas (silenciosas, perturbadoras y malintencionadas) durante los primeros siete meses de 2024.
Esta cifra alarmante resalta la importancia de utilizar de manera responsable este servicio esencial, disponible las 24 horas del día en castellano, quechua y aimara.
La atención de casos mediante la Línea 100 puede incluir la derivación a los Centros Emergencia Mujer (CEM), al Servicio de Atención Urgente (SAU), y la coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y otras entidades públicas.
Libertad Tito Valencia, profesional de la Línea 100, comentó que, en una ocasión, una niña llamó solicitando ayuda por un incidente de violencia. «La llamada duró alrededor de 40 minutos, y coordiné con la Policía, quienes acudieron de inmediato. Sin embargo, resultó ser un caso falso; aparentemente, fue solo un juego,» explicó.
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Cinthya Aguirre, psicóloga de la Línea 100, señala que el 40% de las llamadas que recibe son por parte de personas inescrupulosas.
“En una ocasión, una mujer llamó para insultarme y amenazarme con agredirme al salir del trabajo. La llamada duró entre 15 y 20 minutos. En otro caso, al inicio de una llamada, saludaron y luego se quedaron en silencio. Esperé en el teléfono para darles tiempo y los animé a hablar, entendiendo que hacer una denuncia puede ser difícil, pero no respondieron,” relató.
Es importante destacar que estas llamadas malintencionadas se reportan al Sistema de Llamadas Malintencionadas (Llamal) del MTC, que impone sanciones por estas comunicaciones inapropiadas a las centrales de emergencias, urgencias o información, con el objetivo de disminuir su frecuencia.
El Programa Nacional Aurora del MIMP solicita a la ciudadanía que utilice la Línea 100 de manera responsable, ya que es un servicio esencial para atender casos cubiertos por la Ley N.° 30364, que busca Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.
De enero a julio, la Línea 100 recibió un total de 230,062 llamadas, de las cuales 84,176 fueron efectivas, 91,347 malintencionadas y 54,539 fueron abandonadas.