Para dicha obra las entidades correspondientes le habrían otorgado a la Municipalidad de Pisco un monto de S/1 562 777 por materiales
La Contraloría General emitió un informe que advierte que la obra de «Mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en el distrito de Independencia, provincia de Pisco«, valuada en S/ 7 813 887, se encuentra suspendida desde el 7 de diciembre del 2023, a pesar de que se habrían resuelto las causas que originaron la paralización del proyecto.
La suspensión de la obra se debe a la presunta falta de acción por parte de la Municipalidad Provincial de Pisco para garantizar la reanudación del proyecto, que beneficiaría a 6292 residentes. Además, según la Contraloría, la empresa a cargo no habría presentado el expediente técnico necesario para un adicional requerido, a pesar de haber recibido el pago completo por adelanto de materiales sin justificación técnica ni legal.
Según el Informe de Hito de Control N° 016-2024-OCI/0409-SCC, la obra comenzó el 1 de diciembre de 2023, pero fue suspendida seis días después debido a la falta de disponibilidad del terreno para la instalación de la red de alcantarillado.
También se necesitaban accesos y la autorización del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre para eliminar plantas protegidas (como huarangos y totorales) en el área destinada a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), para lo cual no se incluyó presupuesto en el expediente técnico.
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Se enfrentaron problemas similares con la eliminación y disposición final del agua, lodo y geomembrana de las dos lagunas de oxidación existentes en la zona.
En respuesta a esta situación, la Municipalidad Distrital de Independencia entregó a la entidad correspondiente, el 14 de febrero de 2024, las autorizaciones, permisos y resoluciones de alcaldía necesarias para reanudar los trabajos relacionados con la red de alcantarillado. Sin embargo, hasta la fecha de este informe, la obra permanece suspendida.
Se señaló además que la empresa contratista apenas había comenzado los trabajos durante siete días; sin embargo, la entidad ya había entregado el monto total del adelanto de materiales por S/ 1 562 777, cuando debería haberse realizado de manera fraccionada y basada en una solicitud que no especificaba los materiales o insumos necesarios.
Por lo tanto, este adelanto se realizó sin un respaldo adecuado. Además, el informe indica que la entidad aún no ha evaluado la valorización presentada por la contratista por un monto de S/ 13 173, lo que podría resultar en el pago de intereses a favor de la empresa y, por ende, un posible perjuicio económico.