La persona intervenida utilizaba un cartel en el que afirmaba ser mudo para pedir dinero, no obstante asaltaba con un arma blanca
La pronta acción de la Policía y del Serenazgo de Los Olivos permitió la detención de Wualter Alfredo Echevarría Recharte (39), quien, haciéndose pasar por mudo y huérfano para pedir dinero, habría amenazado con un arma blanca a una madre que sostenía a su bebé en brazos para robarle el celular. El delito habría ocurrido el miércoles pasado alrededor de las 10:00 p.m.
Después del asalto, el individuo habría escapado con el botín; sin embargo, vecinos cercanos lograron interceptarlo y lo ataron de manos y pies, facilitando su detención en el cruce de las avenidas Universitaria y Angélica Gamarra, en el mencionado distrito limeño.
Aunque se le encontró el celular que presuntamente robó, el individuo negó haber cometido el delito y afirmó que había mentido sobre su condición física para obtener un beneficio personal.
William Valladares, gerente de Seguridad Ciudadana de Los Olivos, comentó a los medios que el detenido tenía antecedentes policiales por un incidente similar en 2010.
Lee también:
En esa ocasión, se subió a un bus de transporte público fingiendo ser sordomudo para solicitar dinero, pero en un descuido golpeó a una mujer e intentó robarle la cartera. Como resultado, fue capturado y llevado a la Comisaría de Barboncitos en San Martín de Porres.
Valladares indicó que, en esta ocasión, el individuo fue trasladado a la Comisaría de Sol de Oro en Los Olivos, donde se le denunció por un presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado.
Inseguridad ciudadana
El informe ‘Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023‘, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que la inseguridad ciudadana ha aumentado en 2023, alcanzando niveles comparables a los de 2017.
Según el informe publicado en mayo, el 27.1 % de los ciudadanos mayores de 15 años en zonas urbanas, es decir, al menos uno de cada cuatro peruanos, fueron víctimas de algún delito. Con base en las estimaciones de la población en áreas urbanas, se calcula que al menos 3 millones 175 mil 931 peruanos sufrieron robos el año pasado.