INEI: La inflación de mayo fue de 0.04%

0
720

Tras alza de precios de combustibles

 

Variación en el Índice de Precios al Consumidor estuvo influenciada principalmente por el alza de precios en el sector de transporte y comunicaciones.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó este viernes que en mayo de 2018, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional subió 0.04%. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, esto muestra que la reciente alza del impuesto selectivo al consumo (ISC) decretada por el Gobierno tuvo un “impacto marginal en la inflación del país”, si bien los combustibles registraron la mayor alza de precios.

De acuerdo con el reporte del INEI, el resultado estuvo influenciado por el alza en los precios de los grandes grupos de consumo: Transporte y Comunicación (0.62%), Muebles y Enseres (0.34%), Otros Bienes y Servicios (0.24%), Cuidado y Conservación de la Salud (0.11%), Vestido y Calzado (0.10%), Enseñanza y Cultura y Alimentos y Bebidas (0.04%, cada uno).  Por su parte, los precios de Alquiler de Vivienda, y Combustibles y Electricidad (-1.28%) bajaron.

El informe del INEI indica que la variación de 0.63% en el rubro de transportes se debe principalmente al reajuste de precios de los combustibles- petróleo diésel 4.6%, gasolina 4.3% y gas natural vehicular (1.3%)- debido al incremente del ISC y el alza en el precio internacional del crudo. También se registraron aumentos de precios en el transporte aéreo en 2.6%, compra de automóviles nuevos (1.1%), pasajes en transporte terrestre interprovincial (0.5%), envío de encomiendas (0.4%) y pasaje urbano e interurbano (0.2%), principalmente.