INEI: Más de 118,700 trabajadores perdieron su empleo por coronavirus

0
206
trabajadores quedan desempleados por coronavirus

Empleos adecuados en el sector construcción, comercio y servicios fueron seriamente afectados tras la aparición del coronavirus en el Perú

La aparición del coronavirus (covid-19) ha traído consigo graves problemas para el Perú en su economía y es que según un último informe emitido por el Instituto Nacional de Estadisticas e Informática (INEI), en los tres primeros meses del año 2020 se ha perdido alrededor de 120,900 empleos en toda Lima Metropolitana.

Según el reporte se especifica que los sectores de construcción, comercio y servicios son las áreas con mayor índice de desempleo registrado en el primer trimestre. Siendo el principal sector que generaba puestos de trabajo, servicios es el sector que contrajo una reducción de 5%, es decir son alrededor de 90,900 trabajadores que quedaron sin empleo.

Pese a las perdidas de empleo, el reporte señala que el crecimiento del PBI en los dos primeros meses del año han sido productivos y sobre todo positivos. Según se refiere, la caída del empleo adecuado podría verse, en adelante más impactado teniendo en cuenta que estos sectores continúan paralizados debido al aislamiento social obligatorio interpuesta por el Gobierno desde el pasado 16 de marzo.

Por categoría de ocupación, los trabajadores dependientes (63,700 menos) e independientes (57,300 menos) perdieron sus puestos de trabajo “de calidad”.

Mientras el empleo adecuado se redujo entre enero y marzo, el subempleo se incrementó en 115,300 personas (6.5%). A detalle, el subempleo por insuficiencia de horas (visible) creció en 78,000 trabajadores, en tanto el subempleo por ingresos (invisible) se elevó en 37,300 empleados.

Salvo en manufactura, el subempleo visible se incrementó en construcción (6,700 más), comercio (21,700 más) y servicios (48,800 más). Y en estos tres sectores, también se incrementó el subempleo invisible

Cabe precisar que durante el primer trimestre del año 2020, la tasa de desempleo en Lima Metropolitana se ubicó en un 7,8% debido a la crisis que atraviesa el país por el coronavirus.