Inflación en Chile llega a 10,5%

El IPC de Chile informó acerca de este incremento en la inflación durante el mes pasado.

por | May 16, 2022 | Economía, Internacional

El IPC de Chile informó acerca de este incremento en la inflación durante el mes pasado.

La inflación en Chile está disparada. La subida del 1,4% registrada en abril, y divulgada la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sitúa al territorio sudamericano en la lista de los 25 territorios de todo el mundo que poseen 2 dígitos de subida interanual de su IPC.

El podio mundial lo tiene un territorio latinoamericano, Venezuela, con 222%, el exclusivo con 3 dígitos. El siguiente territorio del territorio es Argentina, en el cuarto puesto, con 58%, seguido por Brasil (12,1%) y Paraguay (11,8%). Chile, con el 10,5% de inflación interanual, se inaugura como integrante del ranking realizado por la agencia Bloomberg.

La inflación chilena presente es la más grande a partir de 1994. Y está en sintonía con las subidas registradas internacionalmente tras la invasión rusa a Ucrania. La presión mundial sobre los costos de los alimentos y los combustibles se ha trasladado al mercado interno chileno. El rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” subió en abril 2,3%, casi un punto por arriba del promedio mensual. El costo de la gasolina, en tanto, subió 3,3% el mes pasado, 10,2% a partir de enero y un 30,3% interanual. Chile es importador neto de crudo y gas.

Sin embargo, no solo el mercado mundial explica la subida de los costos en Chile. El 7,2% de inflación registrado en 2021 ya era el mayor en 14 años. Las ayudas extraordinarias que el régimen entregó a las familias dañadas por la enfermedad pandémica y 3 retiros anticipados de los fondos de pensión privados inundaron de pesos el mercado.

La economía chilena creció 11,4% en 2021, una cifra récord, impulsada por el consumo. La táctica, no obstante, cobra ahora la factura en el territorio más estable del territorio y ejemplo de racionalidad económica.


Más recientes

ATU: Transporte operará con normalidad a pesar del paro

ATU: Transporte operará con normalidad a pesar del paro

La ATU señaló que tanto el Metropolitano, corredores complementarios y Línea 1 del Metro realizarán sus actividades y no afectarán a pasajeros. Los servicios del Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 del Metro continuarán con sus actividades con...

Metro, Metropolitano y los corredores no paran

Metro, Metropolitano y los corredores no paran

Tampoco transporte urbano de lima e interprovincial; y ejecutivo dice que solo hay 3 puntos para solucionar conflicto con un sector. Todas las empresas formales de transporte interprovincial de pasajeros que operan en los diferentes terminales terrestres de Lima, así...

Rusia libera la República de Lugansk de control ucraniano

Rusia libera la República de Lugansk de control ucraniano

Presidente Zelenski anuncia que regresarán una vez que hayan recibido suficientes armas de occidente. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, reportó que la República Popular de Lugansk, ubicada al este de Ucrania, ha sido liberada del control de Ucrania, luego...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial