Inflación podría bajar a partir de Julio

El Banco Central de Reserva (BCR) indicó que la inflación en Perú volvería a sus niveles normales entre mediados del 2023.

por | May 14, 2022 | Economía

El Banco Central de Reserva (BCR) indicó que la inflación en Perú volvería a sus niveles normales entre mediados del 2023.

La inflación en el Perú comenzaría a revertirse a partir de julio de este año. Así lo indican las nuevas proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR).

La entidad monetaria estima que en el total de mayo el dato de inflación mensual será menor al registrado en los últimos meses. Además, se espera que a partir de julio se tenga una tendencia decreciente.

«No estamos diciendo que a partir de julio la inflación ceda, sino que tomaría una tendencia decreciente y que llegaría al a meta entre el segundo y tercer trimestre del 2023. Los efectos como el aumento del trigo y maíz o de los abonos, están incorporados en las proyecciones de inflación», dijo Adrian Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, durante una reciente conferencia.

En esa línea, Armas sostuvo que esta proyección se lograría ante una reversión del efecto de diversos factores sobre la tasa de inflación. De igual forma, sus expectativas sobre el tipo de cambio, los precios internacionales de combustibles y granos.

«En el reporte de inflación de marzo se preveía que el conflicto entre Rusia y Ucrania sería de corta duración, pero no ha sido así, y por ello los precios de la energía y alimentos siguen con una presión alza en el ámbito internacional, como el trigo y el petróleo», indicó.

Preocupación por precio de fertilizantes

Pese a que las proyecciones del BCR indican que la tasa de inflación comenzará a ser menor, aún hay preocupaciones por el aumento de precio de los abonos y fertilizantes, que ejercen una presión adicional sobre los precios de alimentos pues estos afectan los costos de producción de la agricultura.

Ante esto, el BCR reitera que la inflación regresará al rango meta durante el próximo año. Probablemente entre el segundo y tercer trimestre.

“Las proyecciones del banco incluyen el aumento que venimos viendo en los costos de los fertilizantes. Uno de los motivos por los que la inflación estaría retornando al rango meta entre el segundo y tercer trimestre del 2023 es el impacto que habría con los precios de los fertilizantes», precisó.

Armas señaló que los agentes económicos vienen tratando de sustituir los fertilizantes, cuya cotización ha subido alrededor de 162% en el último año, en el mercado internacional.

«Nuestras proyecciones incluyen que este año, felizmente, la disponibilidad de agua en los reservorios es de las más altas. Esto evidentemente no va a compensar el encarecimiento del costo de los fertilizantes, y como se van a afectar los rendimientos. La mayor disponibilidad de agua en la actividad agrícola estaría atenuando el efecto”, apuntó.

Cabe mencionar que, según la encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR, los analistas económicos y el sistema financiero estima que la inflación en los próximos 12 meses estará entre de 4.39% a 4.62%. Aún por encima del límite normal.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial