Debido a la elevada inflación, se reporta una pérdida de poder adquisitivo en los ahorros que manejan las entidades financieras.
La inflación en el Perú, debido a factores globales y locales, supera la rentabilidad que brindan el sistema financiero a los ahorros de los peruanos.
Las expectativas de inflación a 12 meses ascienden a 3.75%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Mientras que los bancos y cajas ofrecen un rendimiento de entre 3.46% y 3.72% para los depósitos de los peruanos anualmente.
Walter Leyva, docente de Esan, indica que es una pérdida de poder adquisitivo en los ahorros que se depositan en el sistema financiero. «Hay una pérdida de valor financiero de los depósitos del público por la mayor inflación, lo que redunda en un menor poder adquisitivo del dinero ahorrado», comentó para el diario Gestión.
Por ejemplo, si el ahorrista tiene S/ 100 en su cuenta, al final del plazo, pese al rendimiento que obtiene, podrá adquirir con ese mismo dinero bienes por un valor menor a S/ 100 debido al alza de precios.
Esta pérdida del dinero ahorrado ya ocurrió con los depósitos del año pasado. Además, tomados con una tasa de interés de 1.3% en el sistema bancario, los cuales se vieron afectados por la inflación acumulada de 6.15%.
El gerente de Productos de Caja Cusco, Walter Rojas, sostiene que esta desvalorización de los depósitos no se debe a problemas de oferta o demanda en el mercado financiero “o a que el banco actúe mal”. Sino que los precios de los productos se encarecen principalmente por factores internacionales.
“El modelo del sistema financiero es que el banco ofrezca más que la inflación, pero en este contexto hay mucho temas locales y externos que complican y terminarán afectando el valor del dinero de las personas”, enfatizó.
Con este panorama, Leyva espera que la inflación continúe con esta tendencia al alza y que supera las tasas de interés de los depósitos. Pero, indica que esta brecha podría ser atenuada por una próxima subida de tasas de interés del Banco Central de Reserva (BCR). La cual se traslada a depósitos y créditos en el sistema financiero.