Inflaron obras en más de S/ 175 millones durante el humalismo

Faenón en gestión de la expareja presidencial

Faenón en gestión de la expareja presidencial

CÉSAR LÓPEZ

Dos obras fueron infladas en más de 175 millones de soles a favor de la empresa brasileña Odebrecht durante el gobierno de Ollanta Humala y que involucraría a la expareja presidencial.

Trascendió que la Comisión Lava Jato del Congreso debatió, en sesión reservada, la presunta sobrevaloración de obras por la empresa brasileña OAS matriz-Brasil en el Hospital Antonio Lorena de Cusco y en el nuevo Centro Cívico de Lima, las mismos que aún no han sido entregados al Estado peruano. Esto con la posible complicidad de empresas consorciadas nacionales.

En la sesión se reveló que para el Hospital Antonio Lorena se fijó un presupuesto inicialmente de 200 millones, pero luego se incrementó a alrededor de 100 millones de soles, de los cuales no se ha dado explicación alguna ni se sabe el destino que han corrido.

También se encuentra responsabilidad de Humala en la construcción del hospital Lorena del Cusco, sobre este tema se dan cuenta de declaraciones de Barata, donde presuntamente se habla de una coima adelantada para obras.

El informe establece responsabilidad penal para la ex primera dama Nadine Heredia, junto a siete personas más. Según el documento, la esposa de Humala se reunión con Valfredo de Assis, ex representante de la empresa brasileña OAS en Perú en enero de 2010, tal como indica una anotación de una de sus agendas personales.

Heredia habría sido intermediaria en la licitación del hospital en Cusco, cuyo presidente regional era Jorge Acurio, militante del Partido Nacionalista, a cambio de S/ 4.75 millones –como coima– que luego sería usado en la campaña presidencial del nacionalismo en 2011.

El informe señala que Heredia cometió los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión, malversación, lavado de activos y falsedad ideológica.

Respecto a la construcción del Centro de Convenciones de Lima se considera que se habría sobrevalorado en más de 530 millones de soles. La obra aún no ha sido entregada porque se tienen que levantar las cuatro mil observaciones técnicas oportunamente formuladas. Se sabe que esta obra tuvo un monto referencial de S/454.9 millones, pero al final se incrementó en 76 millones más.

La construcción del emblemático Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja y donde se realizan los principales eventos del Ejecutivo, se encuentra en la mira de la comisión “Lava Jato” del Congreso, que maneja entre sus hipótesis que fue una obra adjudicada irregularmente durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala en el 2014.

En la parte pública, la presidenta de la Comisión Investigadora Multipartidaria Lava Jato, congresista Rosa María Bartra (FP), informó que el próximo lunes 27 su grupo de trabajo votará los proyectos de investigación relacionados con las obras de mejoramiento del servicio de salud del Hospital Antonio Lorena del Cusco y del nuevo Centro Cívico de Lima.

Fue después de concluir la sesión reservada, de acuerdo a lo señalado por el Reglamento del Congreso, que realizó la Comisión Investigadora, en la cual se habría acordado que en el informe final de ambas investigaciones se consideren diferentes sugerencias, las que deberán ser presentadas para el próximo jueves 23 y dejarlo listo para el lunes 27.

Reveló que inmediatamente después la Comisión se abocará al análisis y debate del informe correspondiente al proyecto del Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil 2,3 y 4.

Se informó que después se verían las líneas de investigación concernientes a los proyectos de irrigación del Alto Piura, Línea Amarilla y Rutas de Lima, Gasoducto sur peruano, energía de centrales hidroeléctricas y la central hidroeléctrica de Chaglla. También el proyecto corredor vial interoceánico Sur Perú-Brasil- tramos 2,3 y 4, el Metro de Lima, y los proyectos de irrigación de Chavimochic y Olmos.

Asimismo, se reiteró que entre las entidades involucradas en las irregularidades están Proinversión, ministerios de Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción y Energía y Minas, gobiernos regionales de Lambayeque, La Libertad, Piura y Cusco, así como la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Provías Nacional, Constructora OAS-Matriz Brasil y Líneas Viales Lima.


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