Información de caso Odebrecht podría estar en peligro

0
1055
Carlos  Jaramillo Gutiérrez
El reconocido experto en criminalística, Dr. Carlos Jaramillo Gutiérrez se pronunció respecto a la informática forense en el caso Odebrecht / Foto: Martín Quijaite

Información del caso odebrecht podría estar en peligro.  Existen nuevos ángulos en este prisma del manejo de la información obtenida en el caso Odebrecht. Si no hubo un buen manejo de los equipos y computadoras que contenían información, sería complicado llegar al fondo de la verdad.

Al respecto, La Razón conversó con el criminalista colombiano Carlos  Jaramillo Gutiérrez, investigador científico de la Universidad de Medellín de Colombia, quien dio nuevas luces sobre el tratado y manejo de la información en casos de corrupción, donde entra a tallar la informática forense.

“En criminalística forense también tenemos un tema denominado Cadena de Custodia, que si bien es conocido en cuanto al manejo de información en casos de corrupción, la ciudadanía muchas veces no sabe si el Estado cuenta con personal idóneo para manipular los equipos que almacenan datos importantes”, señala el doctor Carlos Jaramillo, quien también es uno de los asesores principales del candidato al decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL) Óscar Peña.

Sobre cómo manejó el gobierno del Perú la Cadena de Custodia en el caso Odebrecht, el especialista en informática forense precisó que por su experiencia en criminología : “yo me pregunto si ha habido personal calificado, me quedan las interrogantes desde la experiencia de las ciencias forenses”.

“¿Está el personal capacitado para manipula evidencias? ¿Los que manejaron los equipos serán idóneos para preservar las evidencias y no alterarlas hasta accidentalmente? ¿Está el personal formal en el laboratorio para verificar evidencias?. Porque podemos encontrar muchos indicios en la red informática, pero no sé si hubo personal realmente capacitado en el manejo de las evidencias”, manifiesta el investigador colombiano.

Apoyo

En este marco, indicó que para mejorar este tipo de investigación criminalística, los  Estados deben ahondar sus inversiones en equipar laboratorios especiales, capacitar a los peritos, andar a la vanguardia de la tecnología en estos temas forenses. Por ejemplo, mientras que acá se sigue usando el luminol para casos de asesinatos, Jaramillo indica que en Colombia el luminol ya es defasado, no se usa, porque hay técnicas más avanzadas en su país y naciones del primer mundo.

Dato

Los Peritos en Informática son importantes ya que ellos pueden determinar el análisis forense digital que corresponde con un conjunto de técnicas destinadas a extraer información valiosa de discos, sin alterar el estado de los mismos.

Por: Cesar Lopez