Informalidad es el segundo problema en el Perú después de la corrupción

0
504

“No es un problema tener un trabajo porque la tasa de desempleo es del 5%”, dice

El abogado especialista en derecho laboral, Jorge Toyama, durante el programa Mirada Económica de Andina Canal OnlineM,  señaló que la informalidad es el segundo problema de mayor importancia en el país después de la corrupción, pues no existe una política clara que la erradique y promueva la formalidad.

Estas declaraciones las hizo Toyama remarcó durante la mesa redonda programada como antesala al CADE Ejecutivo 2018, que se desarrollará entre el 28 y el 30 de noviembre en Paracas.

Agregó que en el Perú no es un problema mayor tener trabajo, pues la tasa de desempleo está alrededor de 5%, sin embargo, es difícil encontrar un puesto laboral formal con todos los requisitos indispensables.

“El problema es contar con un trabajo en planilla o con un seguro de salud. En nuestro país es más importante el DNI que un carnet de seguro”, manifestó luego de destacar que existen diferentes razones por la cuales las empresas y personas en general deciden ser informales.

Política clara

En ese sentido, indicó que “más allá de una norma, necesitamos una política clara que sostenga, promueva y acompañe la formalidad”. “Una microempresa que es formal no tiene ventajas económicas y al serlo podría tener incentivos como acceder a créditos blandos a través de las instituciones financieras del Estado”, dijo.

Además, para fomentar que las Mypes y Pymes pasen de la informalidad a la formalidad podría establecerse que aquellos trabajadores que cuenten con seguro puedan obtener ayuda económica en programas de viviendas sociales como Techo Propio.