Denuncia excanciller Luis Gonzales Posada. Señala que no hay equilibrio en análisis ya que no menciona a violentistas criminales.
El exministro de Relaciones Exteriores, Luis Gonzales Posada, dio su opinión sobre el informe publicado por Amnistía Internacional en torno a la crisis en Perú. El organismo señala que se están cometiendo “graves violaciones de los derechos humanos” alimentado por el racismo y la criminalización a las comunidades indígenas y campesinas.
Para el excanciller este “es un informe perversamente sesgado, porque dice que hay una represión letal de parte del Estado que muestra desprecio a la población indígena y campesina. De ahí agrega que las autoridades los tratan como animales y luego señalan que hay un racismo sistemático”.
Para el diplomático, Amnistía tiene la misma narrativa que siguen ONG de izquierda como la que se reunieron hace poco en Ginebra con la parlamentaria de Perú Libre, Margot Palacios.
Lee:
Congreso aprueba que adelanto de elecciones vuelva a debatirse
“Señala que se ha producido un genocidio, sin saber cuál es la calificación en el derecho internacional que tiene el término genocidio. Han señalado, además, que el Perú es un país gobernado por los militares. Todo es parte de una misma narrativa que impulsan los gobernantes de los países que forman parte del grupo del socialismo del siglo XXI”, aseguró.
Agrega que el informe no señala que en zonas como Puno, fue donde la población evidentemente mayoritariamente indígena o campesina fue la que desató a la violencia.
“Atacó el aeropuerto, lo trató de destruir, incendiaron los locales del Ministerio Público, el Poder Judicial, bloquearon las carreteras, atacaron con palos a la Policía Nacional. Entonces hay que hacer un informe equilibrado, sereno”, precisó.
Para el político, Amnistía Internacional no debe utilizar una desgracia nacional como estas muertes de peruanos que todos debemos lamentar. Y descartó que estemos frente a un gobierno totalitario, fascista, que mata a los pobres, a los campesinos, a los indígenas.
Investigaciones
Gonzales Posada aclara que si hubo abusos por parte de las Fuerzas Armadas y policiales, eso tiene que ser investigado y sancionado. Y si hubo hechos de violencia cometidos por los ciudadanos, también.