Informe de CIDH habla de una posible masacre en Ayacucho

Durante protestas que dejó 10 muertos

Durante protestas que dejó 10 muertos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) hizo público su informe final sobre la ola de protestas y muertes registrada en el Perú entre diciembre y enero. En ella concluye que el Estado peruano violó gravemente los derechos humanos al hacer un uso excesivo de la fuerza durante las protestas en regiones.

La CIDH ha enumerado diversas situaciones de los aconteciminetos. En el caso de Ayacucho, donde se contabilizan 10 decesos, la comisión exige que las investigaciones deben darse con “debida diligencia y con un enfoque étnico-racial”. Además, denuncia que, al haber sido perpetradas por efectivos de la PNP y FF. AA., “las muertes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales”.

“Además, al tratarse de múltiples privaciones del derecho a la vida, dadas las circunstancias de modo, tiempo y lugar, podrían calificarse como una masacre”, precisa el documento.

Al respecto, la presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre el informe final que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con respecto a la situación de los derechos humanos durante las protestas sociales contra su Gobierno y el Congreso de la República.

La mandataria rechazó la “calificación de ‘ejecuciones extrajudiciales’ y ‘masacre’”, como la CIDH consideró a los hechos acaecidos en Ayacucho, Juliaca y Puno, respectivamente.


Más recientes

APEC: Perú asegura seguridad y logística para foro económico

APEC: Perú asegura seguridad y logística para foro económico

El canciller González-Olaechea anunció que en mayo y junio se enviarán las invitaciones oficiales a los líderes de las economías El canciller Javier González-Olaechea comunicó que entre este mes y principios de junio se enviarán las invitaciones oficiales a los...

Sigrid Bazán celebra su boda con Fabrizio Iparraguire

Sigrid Bazán celebra su boda con Fabrizio Iparraguire

La parlamentaria de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, celebró su matrimonio de manera ostentosa En una lujosa y alegre ceremonia, la congresista de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, se casó con el empresario y entrenador...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial