Informe de la OEA pide que den tregua a Castillo

Documento no menciona casos de corrupción ni testimonios en su contra

Documento no menciona casos de corrupción ni testimonios en su contra

La misión de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó su informe final ante el Consejo Permanente de la institución, en Estados Unidos.

Lo escandaloso del documento es que en sus 333 páginas no menciona los casos de corrupción en contra del mandatario, pese a que la propia Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, les informó sobre las carpetas y testimonios existentes en su contra.

En sus recomendaciones solo insiste en la necesidad de que le den una “tregua política” a Castillo para que pueda llevar adelante su plan de gobierno. Indica que solo de esa manera se puede lograr un “consenso mínimo para asegurar la gobernabilidad”.

En el acápite denominado “cuestionamientos sobre el rol de la prensa y medios de comunicación”, la misión de la OEA señala que en base a lo declarado por varios de sus entrevistados, “los medios en Perú están concentrados en pocas manos” y “son cuestionados por carecer de objetividad, llegando a sostener que no son veraces, y que en algunos casos son hasta desestabilizadores».

El Grupo de Alto Nivel remarcó que los actores políticos deben dar un clima de tranquilidad para avanzar en el tema y enfatizó que los procesos judiciales “deben seguir su curso en el plazo de ley”.

Asimismo, recomendó que se convoque a un “diálogo formal” entre Presidencia, Poder Legislativo, altas cortes, representantes de partidos políticos y de la sociedad civil, libre de condicionamientos, asistido por un tercero -organizaciones internacionales- para acompañar o ayudar.

“El Ejecutivo debe promover el diálogo democrático para pactar las reglas de juego, para consensuar una agenda de Gobierno. El diálogo debe ser incluyente, orientarse al bienestar de la población, vinculante y respetuoso de todo que garantice la credibilidad y la confianza”, señala.

Se tiene previsto que el informe sobre la crisis política en el Perú sería sometido a votación en el Consejo Permanente de la OEA la próxima semana.


Más recientes

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Nuevo precio comenzará a regir desde el 2024. Recursos serán usados para la conservación, recuperación, mantenimiento y seguridad de la ciudadela. Lee más aquí: https://larazon.pe/la-mitad-de-puno-se-quedo-sin-empleo-el-ultimo-mes/ Desde el 1 de enero del 2024, la...

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

La revista ubicó al país en el puesto 75 del índice de democracia con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles. Lee también: https://larazon.pe/editor-de-the-economist-lanza-dura-critica-a-gabriel-boric/ Tras el fallido autogolpe perpetrado por Pedro Castillo y la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial