Informe de ONPE revela cómo fue el blindaje de Corvetto a Susel ParedesInforme de ONPE revela cómo fue el blindaje de Corvetto a Susel Paredes

Nuevas revelaciones aparecen en el caso de favorecimiento que recibió la hoy congresista Susel Paredes Piqué por parte del jefe de la ONPE, Piero Corvetto, quien dejó que caduque una sanción en su contra cuando fue candidata a la alcaldía por el distrito de Magdalena.

Según documentos de la ONPE, Piero Corvetto Salinas tomó conocimiento el 12 de julio de 2021 que Susel Paredes no cumplió con presentar información de sus ingresos y gastos por presentarse en las elecciones municipales del 2018, por lo que debía ser sancionada con una multa de 42,000 soles.

Sin embargo, Corvetto dejó pasar el tiempo y se pronunció recién en abril del 2022, pero para disponer el archivo del caso.

 

DOCUMENTOS

Mediante informe N° 032-2019-JAVC-SGVC-GSFP/ONPE del 12 de marzo de 2019, la ONPE detalla que 3,573 excandidatos no cumplieron con presentar información de sus ingresos y gastos por presentarse en las elecciones ediles del 2018.

Entre los omisos se encontraba Susel Paredes Piqué, que fue candidata a la alcaldía por el distrito de Magdalena.

Ante ello, ONPE inicia procedimiento administrativo sancionador a todos los excandidatos omisos. En el caso de Susel Paredes, se formaliza a través de la Resolución Gerencial N° 002971-2020-GSFP/ONPE del 30 de diciembre de 2020.

Esta resolución es firmada por Margarita María Díaz Picasso, entonces Gerente de la Gerencia de Supervision de Fondos Partidarios.

 

NOTIFICADO

Luego de algunos meses, el 12 de julio del 2021, Margarita Díaz Picasso remite a Piero Corvetto el Informe final de instrucción del procedimiento administrativo sancionador ERM 2018, contra Susel Paredes.

Mediante informe 001831-2021-GSFP/ONPE da cuenta del envío del informe 003761-JANRFP-SGTN-GSFP/ONPE, el cual hago mío en todos sus extremos, mediante el cual se presenta el informe final de instrucción del proceso administrativo sancionador , seguido contra Susel Paredes, quien no presentó la información financiera sobre aportación es e ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral de las elecciones regionales y municipales 2018 en el plazo establecido por ley”.

El informe 003761-JANRFP-SGTN-GSFP/ONPE, elevado a Díaz Picasso por Víctor Vivanco Tagle, entonces jefe de Área Normativa de Regulación de Finanzas Partidarias, determina “de manera motivada la conducta infractora que se considera probada, las normas que han sido vulneradas por la infracción y la propuesta de sanción que corresponde y la norma que la prevé”.

 

ADMITE OMISIÓN

En sus descargos, presentados por escrito en 14 y 15 de enero del 2021, Susel Paredes “reconoce que no presentó formalmente la rendición de cuentas y reconoce que como candidata tenía la responsabilidad de regularizar dicha omisión, por lo que solicita acogerse al beneficio de reducción de sanciones (…) No tiene disculpa de por qué no presentó formalmente la rendición de cuentas en las ERM 2028”.

La admisión de culpa de Susel Paredes es considerada por la ONPE como un atenuante, por lo que, si bien se determina el monto de la multa en 20 UIT, se le aplica una reducción del 50% por “reconocimiento de responsabilidad”, lo que significa que la multa se redujo a 10 UIT.

Teniendo en cuenta que la UIT para el 2019 era de S/ 4,200, “el monto de la sanción sería de 20 UIT o S/ 84,000, correspondiendo la reducción de un 50% de dicho monto, esto es hasta las 10 UIT o los S/ 42,000”.

Por todo lo expuesto, el presente informe final determina la “conducta infractora que se considera probada: se encuentra probado que la administrada no cumplió con presentar la información financiera de aportes/ingreso y gastos de campaña electoral ERM 2018, en el plazo legal establecido”.

Asimismo, establece que “corresponde imponer una multa de 10 UIT o S/ 42,000”. Y así lo señala en su conclusión.

 

INACCIÓN

El contundente informe, como ya se señaló, llegó a manos de Piero Corvetto el 12 de julio del 2021, remitido por Margarita Díaz Picasso. Sin embargo, Corvetto no adoptó ninguna medida y dejó que el tiempo pasara hasta que la sanción caducara.

Recién el 21 de abril de 2022 el jefe de la ONPE firma la Resolución Jefatural N° 001482-2022-JN/ONPE, donde decide archivar el procedimiento sancionador seguido contra Susel Paredes Piqué, y de ese modo ya no cobrar la multa de 42,000 soles.

Los argumentos que sustentaron el archivamiento es lo señalado en el numeral 2 del articulo 259 del Texto Unico Ordenado de la Ley N° 27444 que establece que “Transcurrido el plazo máximo para resolver, sin que se notifique la resolución respectiva, se entiende automáticamente caducado administrativamente el procedimiento y se procederá a su archivo”.

 

A LA ESPERA

Este medio sigue a la espera de los descargos de Susel Paredes y Piero Corvetto, quienes hasta la fecha no han respondido nuestros pedidos de entrevista.


Más recientes

Ciudad de Mariúpol, la “Hiroshima del mar Azov”

Ciudad de Mariúpol, la “Hiroshima del mar Azov”

Testimonios desde la República de Donetsk Por: Ricardo Sánchez Serra Mariúpol (República de Donetsk, Rusia).- Siendo el primer periodista peruano que llegó al Dombás, en la zona de guerra entre Ucrania y Rusia, tenía que llegar a la legendaria ciudad de Mariúpol...

Tatiana Calmell se pronuncia tras ganar el concurso Miss Perú

Tatiana Calmell se pronuncia tras ganar el concurso Miss Perú

Tatiana Calmell, la ganadora del concurso, representará a Perú en el Miss Universo después de ser coronada reina del certamen Tatiana Calmell fue coronada como la nueva Miss Perú Universo en una competencia reñida la noche anterior. Sin embargo, su participación...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial