Por recibir coimas de empresa Odebrecht
El informe final de la comisión Lava Jato, que se hará público, plantea al menos 18 acusaciones constitucionales, 116 responsabilidades penales, 25 administrativas y cuatro de responsabilidades civiles que implica a expresidentes y exministros, por coimas o sobornos entregados por la constructora brasileña a funcionarios.
El documento recomienda acusar al expresidente Alejandro Toledo, en cuya gestión se firmaron nueve adendas que permitieron incrementar el costo de la Interoceánica, según la información el expresidente recibió una coima de 20 millones de dólares por entregar esta obra.
Los casos que más personas denunciadas registran son Interoceánica y Gasoducto del Sur. El primero con 39 acusados, mientras que el segundo con 21.
En los proyectos de las IIRSA, la comisión atribuye al prófugo expresidente Alejandro Toledo cuatro delitos: colusión, cohecho tráfico de influencias y lavado de activos. En tanto, a Jorge Barata y a los exrepresentantes de las consorciadas de Odebrecht se les imputa los presuntos delitos de colusión y lavado.
En la lista de acusados también figuran los entonces ministros Fernando Zavala y Pedro Pablo Kuczynski. Ambos sospechosos de haber cometido los delitos de cohecho y colusión.
Asimismo, el expresidente Ollanta Humala está incluido como responsable penal en tres casos: gasoducto, Centro de Convenciones y Olmos. En total, se le acusa por dos presuntos delitos: colusión y negociación incompatible.
Por su parte, la ex primera dama Nadine Heredia está comprendida en los informes de los casos Hospital Lorena y gasoducto. Se le atribuye los presuntos delitos de lavado de activos y colusión.
El informe Bartra, con respecto a la Línea Amarilla, halló presunta responsabilidad penal en la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, a quien se le acusa por estar implicada en cuatro supuestos delitos: negociación incompatible, asociación ilícita, cohecho, lavado y falsedad ideológica.
La comisión Lava Jato estimó un monto por indemnización al Estado que debería pagar la empresa Odebrecht. De acuerdo al informe, se trata de US$ 3,065 millones, Esto solo fue considerado por el grupo en cuatro proyectos.
También se recomendaría iniciar investigación sobre los proveedores de la empresa Odebrecht, así como a los árbitros y estudios de abogados.
Reserva
Ayer, la Junta de Portavoces del Congreso acordó levantar la reserva del informe Lava Jato. La decisión se hará oficial con una votación en el pleno del Congreso, precisaron los voceros de diversas bancadas.
El portavoz de Peruanos por el Kambio (PpK), Gilbert Violeta, detalló que la presidenta de la citada comisión, Rosa Bartra, de Fuerza Popular, expondrá las conclusiones de su informe a partir del miércoles, cuando se vuelva a realizar una sesión del pleno.
La discusión del informe comenzaría el lunes 5 de noviembre, según acordaron en Junta de Portavoces y confirmaron César Vásquez (Alianza para el Progreso), Richard Arce (Nuevo Perú) y Violeta.
Arce precisó que el informe recién se hará público luego de que el fiscal José Domingo Pérez denunciara una presunta filtración de documentos de esa comisión, encontrados en la casa de Vicente Silva Checa, vinculado a Fuerza Popular e investigado por el presunto delito de lavado de activos.
Mientras tanto, el vocero de Frente Amplio, Humberto Morales, presentó un informe en minoría del caso Lava Jato. Este encuentra indicios de presunta corrupción que involucran al ex presidente Alan García y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Morales aseguró que enviará su informe al despacho del fiscal José Domingo Pérez, para que le sirva de insumo en sus investigaciones contra García y Fujimori. Agregó que el documento, de más de 500 páginas, refuta las conclusiones del informe en mayoría.