Quebradas no desfogan en ríos Rímac, Lurín y Chillón
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó 67 zonas críticas en Lima Metropolitana por peligros geológicos asociados a lluvias intensas como las del Fenómeno El Niño costero 2017 y el ciclón Yaku tras culminar los trabajos de campo (evaluación).
Los trabajos de campo se hicieron como parte del Plan Multisectorial ante la Ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024.
Lee también:
Los distritos donde se efectuaron las evaluaciones fueron San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Lurín, Pachacámac, Cieneguilla, Chaclacayo, Lurigancho, Ate, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Rímac y San Martín de Porres.
Según la evaluación, las zonas con la posibilidad de ser afectadas por flujo de detritos y de lodo, inundación fluvial y erosión fluvial son: Pampa Tinajas, Río Seco, Carricillo, Punta Hermosa, Punta Negra, sector El Valle, Cusipata, Huascarán, Huampaní, Yanacoto-Buenos Aires.
Asimismo, las quebradas La Ronda, California, La Liberta, Quirio y La Cantuta; el sector Alameda Malecón Rímac y las zonas J, R, T, X y Z de Huaycán.
Problemas detectados
Durante la inspección técnica también se identificaron, en las zonas de riesgo, los complejos deportivos a lo largo de la margen izquierda del río Rímac entre el puente Malecón Checa (sector Los Libertadores) y Puente Nuevo (sector Ancieta Baja), los cuales se encuentran sobre depósitos de relleno debido a que no cuentan con defensa ribereña como enroscamiento o muros.
Otro problema es la falta de descolmatación de ríos, la obstrucción de los cauces de quebradas, así como la reducción de los cauces de las quebradas, arrojo de basura y desmonte en sus riberas, y la falta de desfogue del cauce de quebradas tributarias hacia los ríos Rímac, Lurín y Chillón.