En una planta en Lurín
El 28 de noviembre, la joven ingeniera química Alexandra Abanto, de 27 años, falleció en un lamentable accidente laboral en la planta de la empresa Premium Plast, ubicada en Lurín, al sur de Lima.
Según los informes policiales, un tubo de 300 kilos cayó sobre su cabeza mientras realizaba labores en la planta, donde se desempeñaba como asistente de control de calidad.
El incidente ocurrió en las primeras horas de la mañana, entre las 8:30 y 8:40, cuando Abanto se encontraba trabajando en una de las áreas de la planta. El accidente viene generando un fuerte dolor en su familia y gran indignación entre la población. Los deudos aseguraron que “la falta de medidas de seguridad” en el lugar contribuyó a la tragedia.
Lee también:
Aumento de sueldos y pensiones a policías y FF.AA. será de 45% a 80%
La familia de Alexandra señaló que la joven no estaba capacitada para realizar las tareas que supuestamente le encomendaron. Abanto expresó en varias ocasiones su preocupación por las condiciones laborales dentro de la planta, de acuerdo a su entorno. En especial, según detallaron, mencionó la falta de supervisión y el supuesto incumplimiento de las normas básicas de seguridad, lo que habría puesto en riesgo su integridad física.
En medio del dolor, el novio de la víctima, Hugo Maihuiri, narró que la joven no recibió atención inmediata tras el accidente, aunque la empresa aseguró lo contrario. Además, contó que fue notificado a las 11:00 de la mañana de ese jueves del fallecimiento de su pareja y, al llegar al lugar, observó con horror la escena.
“Les pregunté a sus compañeros qué había ocurrido, me dijeron que un rollo de tubería de 300 kilos le había caído desde más de dos metros de altura. Yo pude ver su manita debajo de todo eso”, relató Maihuiri.
Los familiares de Abanto también denunciaron que el equipo de seguridad que la joven utilizaba no era adecuado para el tipo de trabajo que realizaba. Remarcaron que el casco con el que trabajaba no contaba con un sujetador adecuado que evitara que se cayera durante las tareas.