Ingreso de fertilizantes al Perú se reduce al mínimo

Los gremios de productores agrarios advierten que el último ingreso de fertilizantes ha sido cero toneladas.

por | Abr 15, 2022 | Economía

Los gremios de productores agrarios advierten que el último ingreso de fertilizantes ha sido cero toneladas.

La producción agrícola se encuentra en riesgo ante la falta de ingreso suficiente de fertilizantes. Este producto se importa de Rusia y China en su mayoría.

Un reporte advierte que entre el 23 de febrero y el 2 de marzo la importación de fertilizantes se redujo un 93%. Incluso, este mes la situación se ha agravado.

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear) advierten que en los últimos días han ingresado cero toneladas de fertilizantes, como la urea. Por ello, se encuentra en escasez los principales puertos del país como Matarani, Salaverry y el Callao.

Ahora los datos de Aduanas indican que hasta el pasado 4 de abril solo ingresaron 18,000 toneladas de urea. En comparación con otros años, ingresaba alrededor de 194,000 toneladas.

“Al mes los productores requieren de al menos 40,000 toneladas y solo estaban ingresando 5,000 toneladas mensuales y ahora es cero, se ha parado todo. En el mercado internacional ya no existen las compras futuras de fertilizantes. El momento es crítico”, comentó Eduardo Zegarra, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), al diario Gestión.

Pero ¿a qué se debe este desabastecimiento de fertilizantes en el Perú?

El 69% de los fertilizantes que demandaban los agricultores provenían de Rusia, mientras que cerca del 20% eran de China.

Con la invasión rusa a Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia se cerró la posibilidad de una importación directa. Pero, en el caso de China aún se sigue importando insumos.

“China sigue importando fertilizantes desde Rusia y tiene la capacidad de reexportarlos, podría explorarse esa vía”, comentó Zegarra.


Más recientes

Productos agrícolas subieron sus precios hasta en 205%

Productos agrícolas subieron sus precios hasta en 205%

Durante el último mes, en los mercados mayoristas muchos de los productos aumentaron sus precios, según reporte del Midagri. En el cuarto día de paralización de transportistas de carga, los mercados mayoristas reportaron una disminución en el ingreso de productos. En...

Fiscal de la Nación continuará investigación a Castillo

Fiscal de la Nación continuará investigación a Castillo

Fiscal anuncia creación de un equipo especial para casos de corrupción Patricia Benavides, la flamante fiscal de la Nación, ratificó que continuará con la investigación que se sigue contra el presidente Pedro Castillo en los mismos términos en que la dirigió Pablo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial