Ingreso de Taiwán a CPTPP fortalecería intercambio comercial con el Perú

También disminuiría las barreras no arancelarias para los productos agrícolas e industriales.

por | Sep 23, 2022 | Internacional

También disminuiría las barreras no arancelarias para los productos agrícolas e industriales.

José María Núñez

Enviado especial a Taipéi

El ingreso de Taiwán al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) fortalecería el intercambio comercial con Perú y los demás países miembros de dicho grupo, beneficiando principalmente a las agroexportaciones peruanas.

El 2020 la Oficina de Inspección y Cuarentena de Sanidad Animal y Vegetal de Taiwán (BAPHIQ) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) suscribieron un convenio que permitió el ingreso del arándano peruano al mercado taiwanés.

En el periodo 2021-2022 Taiwán adquirió 383.581 kilos de arándanos desde Perú.

La producción de dicho producto procede principalmente de Lambayeque, ciudad que se posiciona como una de las más importantes productoras de arándanos, con un total de 1,847 hectáreas. Y en el periodo 2021-2022 Taiwán adquirió 383.581 kilos.

La demanda de Taiwán representa una gran oportunidad para las agroexportaciones peruanas, pero no es la única industria que se vería fortalecida si entra al CPTPP.

Taiwán aspira a tener el apoyo de Perú para su ingreso a dicho acuerdo comercial, y de ese modo disminuir las barreras no arancelarias para los productos agrícolas e industriales.

Importaciones y exportaciones agrícolas de Taiwán con países miembros del CPTPP en 2021.

Taipéi aspira a tener el apoyo de Perú para su ingreso al CPTPP.

Por su parte, el Director General de Agricultura, Chin-Wnag Yao, señaló que si Taiwán logra ingresar al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), el tema de la mercadería podría tener un mejor fluido y un costo menor al actual ya que beneficiará a todos los países desde el cobro justo del IGV, lo último en tecnología y, sobre todo, disminuirá las barreras no arancelarias para los productos agrícolas e industriales.

AGRICULTURA ORGÁNICA

Taiwán con el fin de promover el desarrollo sostenible de la agricultura orgánica, mejorar la salud de los ciudadanos y fomentar los derechos e intereses de los productores y consumidores creó la «Ley de Promoción de la Agricultura Orgánica» que rige en todas las empresas del país.

La agricultura taiwanesa trabajar mediante el programa de Regeneración Rural y utilizar recursos de orientación industrial. El Consejo de Agricultura (COA) ha construido un entorno de cultivo orgánico completo y al combinar los recursos naturales y el entorno cultural humano, ha puesto en práctica el concepto de «tres sheng en un solo lugar»: producción (shengchan), vida (shenghuo) y ecosistemas (shengtai).

Cabe indicar que en 2020, Taiwán exportó US$ 1200 millones en productos agrícolas a países socios del New Southbound Policy (NSP de sus siglas en inglés) y exportó USD 140 millones adicionales en fertilizantes, pesticidas y maquinaria agrícola a estos países.

Taiwán es un modelo mundial de éxito en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

TAIWÁN CONTRA PANDEMIA

Taiwán es un modelo mundial de éxito en la lucha contra la pandemia del Covid-19 y ofrece al Perú seguir trabajando de manera conjunta para contribuir al despegue de la economía peruana en los duros años que le tocará enfrentar.

La industria tecnológica taiwanesa sería de mucha ayuda para el mercado peruano debido a que cuentan con recursos de primer nivel y la implementación de un plan de desarrollo y cuidado del medio ambiente.

En el año 2021, Perú ocupó el noveno puesto de países que exportó de Taiwán y todo el porcentaje equivale al 0,01%, mientras que en el tema de importación se sitúa en el puesto once con un margen de 0,53%.


Más recientes

Nuevo lugar de la Selección Peruana en el Ranking FIFA

Nuevo lugar de la Selección Peruana en el Ranking FIFA

 La FIFA actualizó el ranking de selecciones y la blanquirroja cambió de ubicación tras los dos amistosos a cargo de Juan Reynoso La Selección Peruana ya conoce la nueva posición en la reciente publicación del Ranking FIFA. Bajo el mando de Juan Reynoso, Perú jugó dos...

Ricardo Gareca es tentado por un club argentino

Ricardo Gareca es tentado por un club argentino

El entrenador está en la mira de un importante club de su país Ricardo Gareca se encuentra pasando tiempo con su familia desde que dejó al dirección técnica de la selección peruana. En las últimas horas se conoció que Independiente de Avellaneda estaría interesado en...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial