Ingresos de 1.3 millones de peruanos no cubren gastos mínimos

El INEI indicó que la pobreza extrema llegó al 4.1% de la población. Sus ingresos no cubren la canasta mínima de alimentos.

por | May 13, 2022 | Economía

El INEI indicó que la pobreza extrema llegó al 4.1% de la población. Sus ingresos no cubren la canasta mínima de alimentos.

El 4.1% de la población del país se encuentra en situación de pobreza extrema. Es decir, a más de 1.3 millones de peruanos no les alcanzan sus ingresos para cubrir gastos mínimos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, esta tasa solo se redujo en 1% si se compara con las cifra del 2020, pero aún está 1.2% por encima del nivel prepandemia. Por lo que hay 422,000 personas en pobreza extrema más que en el 2019.

En tanto, el INEI sostiene que se consideran pobres extremos a aquellos cuyos ingresos no llegan ni siquiera a cubrir el costo una canasta mínima de alimentos. Esta tuvo un valor de S/ 201 mensuales por persona en el 2021.

Además de los bajos ingresos que registran, esta población también presenta problemas para cubrir servicios básicos.

Por otro lado, un 37.4% de los hogares en pobreza extrema cuentan con desagüe por red pública, el 16% vive en hacinamiento. Incluso, solo el 15.1% tiene acceso a Internet pese a que 88% cuenta con un teléfono móvil. Por último, el 98% trabaja de manera informal.

Cabe mencionar que, en general, el 45.2% de la población peruana tiene acceso a los cinco servicios básicos: agua, saneamiento, electricidad, celular e Internet.

La cobertura de estos servicios básicos es menor en regiones como Loreto, Huánuco, Ucayali y Huancavelica, donde solo el 18.3% de la población puede cubrirlos.


Más recientes

Detenciones de la Fiscalía revelan corruptela en JNE

Detenciones de la Fiscalía revelan corruptela en JNE

Jorge Muñoz reiteró denuncia de pedido de coima El exalcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló que con las recientes detenciones de la Fiscalía, a raíz de la denuncia que interpuso por presunta corrupción en el JNE, se estaría corroborando sus revelaciones. A un mes de su...

Carnecitas 29/05/2022

Carnecitas 29/05/2022

Carnecitas 29/05/2022 Responde El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, se pronunció sobre los comentarios del congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, quien le dijo “gallinazo” al líder del partido oficialista, Vladimir Cerrón. Es por él “Lo de gallinazo...

Tres años de “Metamemorias”

Tres años de “Metamemorias”

JAVIER VALLE-RIESTRA El último 23 de mayo se ha cumplido un natalicio más del dos veces presidente del Perú, aprista y orador vibrante e indiscutible de los últimos tiempos, después de Víctor Raúl. Alan García (1949-2019), al retornar del exilio de nueve años, en...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial