Ingresos de Sunat caen 2% por el coronavirus

0
118
Sunat

Debido a menores importaciones desde China, nación castigada por la pandemia

Los ingresos tributarios de febrero sumaron S/8.029 millones, registrando una caída del 2% (S/14 millones) frente al mismo mes del 2019, principalmente por los menores tributos aduaneros asociados a las importaciones, según indicó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Dicho resultado se da por la menor recaudación de los impuestos al comercio exterior asociado al deterioro que se viene registrando en las importaciones, especialmente con China, el principal socio comercial del Perú, que como es público ha experimentado recesos económico debido a la pandemia del coronavirus.

La Sunat también anotó un moderado desempeño que habrían tenido las operaciones económicas de enero, las mismas que son declaradas en febrero.

La recaudación tributaria en lo que va del 2020 alcanzó S/19.037 millones y experimentó un crecimiento de 1,9%, cifra representó S/694 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, en el segundo mes del año, se recaudaron S/3.406 millones por concepto de Impuesto a la Renta, con un crecimiento de 6,6%; el Régimen Mype Tributario (Remype) alcanzó los S/2.037 millones, una alza de 11,9%; mientras que en el caso del IGV la recaudación llegó a S/4.871, donde se experimentó una baja en las cifras frente al año anterior.

IGV e ISC

En ese sentido, el desempeño del IGV interno fue de S/2.984 millones, en tanto el IGV importaciones alcanzó los S/1.886 millones, de ese modo el Impuesto General a las Ventas a las importaciones bajó su recaudación en 7,5%.

Por su parte, la recaudación por concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) se situó en S/670 millones, al respecto, la recaudación del ISC interno ascendió a S/432 millones.

En el rubro de Otros, se registró una caída de 18,4%, principalmente por los menores pagos de multas, y los fraccionamientos crecieron 13,5% impulsados por el reciente acogimiento de la deuda de una empresa minera representativa y el correspondiente pago de cuota inicial.