Congreso continpua denuncia constitucional
El vocero de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, aseguró que los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) serán citados, dentro de dos semanas, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), para que respondan por haber sacado una resolución, presuntamente irregular, para que la magistrada Inés Tello permanezca en el cargo, con más de 75 años, pese a que el reglamento lo prohibía.
Montoya explicó que el delegado del caso, el legislador Esdras Medina, presentará a los miembros de la comisión, la próxima semana, el informe del caso. Ese día, fijarán una fecha de citación para que los siete miembros de la JNJ puedan dar sus descargos acompañados de sus abogados.
Lee también:
La fecha en que podrían ser citados los siete miembros de la JNJ, según Montoya, podría ser entre el 20 al 24 de este mes, o una semana posterior, debido a que en esa fecha se realizará la semana de representación y los legisladores viajan a provincia.
Al ser consultado si la medida cautelar dada recientemente por la Tercera Sala Constitucional de Lima a favor de la JNJ para que se suspenda provisionalmente la votación del informe final de la Comisión de Justicia, en el Pleno, que recomienda la remoción de sus miembros por causa grave, impide a la SAC seguir con las investigaciones, Montoya respondió que “no”, y precisó que la investigación “va a continuar” en la Subcomisión.
La denuncia presentada por Montoya pide la inhabilitación de diez años de la función pública de los siete miembros de la JNJ por haber sacado una resolución, en el 2020, para que la magistrada Inés Tello pueda continuar en el cargo con más de 75 años, pese a que el reglamento lo prohibía en ese momento.
El miércoles 8, se recuerda, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, postergó la votación del informe final aprobado en la Comisión de Justicia que recomienda la inhabilitación de toda la JNJ, por causa grave, por cinco imputaciones, y justamente una de ellas es el caso de Inés Tello por tener más de 75 años de edad.