La Ministra de Vivienda anunció un proyecto de agua potable para Chimbote y Nuevo Chimbote mediante el programa “Grandes Ciudades”
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó a la región Áncash para anunciar la implementación del proyecto “Grandes Ciudades” en Chimbote y Nuevo Chimbote. Este proyecto proporcionará nuevas conexiones de agua y saneamiento a 561,516 habitantes de ambos distritos en la provincia del Santa.
“Hoy estoy aquí en representación de nuestra presidenta, Dina Boluarte, quien desde el primer día de su gestión me asignó como prioridad cerrar la brecha de agua y saneamiento en todo el Perú. El acceso al agua y al saneamiento es un derecho consagrado en la Constitución, y este Gobierno se ha comprometido a garantizar ese derecho; en el caso de Chimbote y Nuevo Chimbote, después de 15 años”, afirmó.
La ministra detalló que esta gran obra, con un valor aproximado de S/ 1,109 millones, se llevará a cabo con financiamiento externo, para lo cual se está organizando la operación de endeudamiento. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha mostrado interés en solicitar el préstamo a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
“Si es necesario endeudarnos para asegurar una vida digna para nuestra gente, así se hará. Ese es el mandato de nuestra presidenta”, subrayó.
Lee también:
El megaproyecto, dirigido por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), es crucial para las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote, ya que cerrará las brechas en el acceso al agua potable y alcantarillado, y tendrá un efecto positivo en la salud de la población, especialmente en los menores y los adultos mayores.
La actividad también contó con la presencia de los congresistas Lady Camones, Nilza Chacón, Kelly Portalatino y Darwin Espinoza, así como de los alcaldes Luis Gamarra (provincial del Santa), Julio Meléndez (provincial de Casma) y Walter Soto (distrital de Nuevo Chimbote).
El alcalde Walter Soto subrayó que la presencia de la ministra Pérez de Cuéllar demuestra el interés del Gobierno Central por las necesidades del distrito de Nuevo Chimbote.
“Agradecemos su presencia, ministra, porque significa que nuestra presidenta Dina Boluarte realmente nos considera, y porque usted cumple su palabra. Gracias por este tan esperado proyecto de agua potable y alcantarillado para nuestros hermanos en la zona norte y sur de Nuevo Chimbote, que pronto será una realidad”, destacó.