En congreso
La congresista Susel Paredes (Partido Morado) sustentó en la Comisión de Constitución del Congreso el proyecto de ley para que un presidente en funciones pueda ser acusado por delitos de corrupción.
El proyecto, firmado también por Flor Pablo y Edward Málaga, busca incluir delitos de corrupción en el artículo 117 de la Constitución, el cual regula los delitos por los que puede ser acusado un mandatario durante su gestión.
Indicó que su propuesta busca definir objetivamente los causales por los que un presidente podría ser acusado. Agregó que la prioridad de los delitos que deberían incluirse en la reforma planteada son los que tengan al Estado como agraviado.
Wilmer Elera (Somos Perú) se manifestó a favor de poder ampliar la propuesta con “todos los delitos del Código Penal” para que pueda ser “más incisivo y específico”. Waldemar Cerrón (Perú Libre) expresó que habría una “persecución” a la figura presidencial y que “este tipo de proyectos generan una inestabilidad, de repente por un tema personal”.
Alejandro Cavero (Avanza País) dijo que considera importante regular los delitos incluidos en el artículo 117 de la Constitución, pero que no cree que se deba eliminar la vacancia por incapacidad moral permanente.