Por poner en peligro investigaciones
La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público decidió abrir un nuevo procedimiento disciplinario contra los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, miembros del Equipo Especial Lava Jato, por incurrir en “faltas muy graves” al declarar sobre la extradición del expresidente Alejandro Toledo en abril pasado.
Un contundente informe fue remitido por el fiscal adjunto supremo titular Javier Luna, responsable de la Comisión de Investigación Preliminar en Procedimientos Disciplinarios, a la fiscal adjunta suprema Giuliana Ortiz, responsable de la Comisión de Procedimientos Disciplinarios.
“No cabe la impugnación del presente informe”, expone la resolución, que pone énfasis en la imputación contra Domingo Pérez por “adelantar opinión sobre procesos e investigaciones a su cargo”.
Cabe indicar que una de las sanciones administrativas para fiscales con procesos por “faltas muy graves” es la destitución.
Esto lo tiene muy claro Vela Barba, quien señaló que existiría un intento por adectar su desempeño en el cargo ya que “si un fiscal es suspendido o se busca su destitución, inevitablemente será apartado de su cargo”.
Aunque, admitió que la Autoridad Nacional de Control es una entidad independiente y no está sujeta a la Fiscalía de la Nación.
Esta misma semana, la ANC inició un proceso similar contra Rafael Vela por entrevistas que brindó en 2020 sobre el caso de Keiko Fujimori. Según la resolución, el fiscal superior emitió “expresiones impropias y manifiestamente ofensivas” contra la jueza Sonia Torre por la pesquisa contra la lideresa de Fuerza Popular.
Vela Barba indicó que hay una campaña de hostilización contra los fiscales que investigan a políticos.
Sin embargo, la abogada penalista Romy Chang dejó en claro que Vela había puesto en peligro los casos. “Un fiscal no puede hablar de un proceso en curso”, recalcó. Otros especialistas señalaron que los casos podrían caerse por la actitud mostrada por Vela y Pérez.