Inician trabajos para recuperar las paredes de las ruinas de Chan Chan

Tramo a restablecer es el sector colindante entre Trujillo y Huanchaco

por | Ene 21, 2022 | Cultura

Tramo a restablecer es el sector colindante entre Trujillo y Huanchaco

El Ministerio de Cultura llevará a cabo la restauración del muro perimetral de Chan Chan, colindante con la vía Trujillo-Huanchaco. Estos trabajos estarán a cargo del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), entidad del Ministerio de Cultura, y se harán en el conjunto amurallado Utzh-An, conocido como Gran Chimú.

El proceso de restauración de muros perimetrales en Chan Chan tiene la función de conocer la arquitectura monumental y restaurarla con fines de su preservación para el disfrute de futuras generaciones.

“La meta es restaurar cerca de 23,000 metros cuadrados de murallas de más de 750 años de antigüedad, de lo cual, a la fecha, queda pendiente intervenir 9,488 m2”, señaló el director del Pecach, Jhon Juárez Urbina.

En cuanto a lo avanzado en la restauración de los antiguos muros del mencionado recinto, el jefe de la Unidad de Investigación y Conservación del Pecach, arqueólogo Arturo Paredes Núñez, señaló que del muro norte aún está pendiente terminar 450 de 7,897 m2. En tanto, el muro sur (3,710 m2) se restauró en su totalidad el año pasado.

Además de la restauración física de estructuras arqueológicas, los trabajos del equipo multidisciplinario de profesionales tiene como meta la difusión cultural. Es decir, la conservación social del bien de características excepcionales que le valieron su reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, destacó Juárez Urbina.


Más recientes

Barcelona vence al A League All Stars en Sidney

Barcelona vence al A League All Stars en Sidney

En el cierre de una temporada para el olvido, el Barcelona venció a un combinado de estrellas de la liga australiana. El partido se jugó en el Accor Stadium de Sídney. La victoria fue para los dirigidos por Xavi Hernández por un marcador de 3 a 2. El partido contó con...

Bacilos regresa al número uno de las radios con ‘Toca Madera’

Bacilos regresa al número uno de las radios con ‘Toca Madera’

La reconocida banda colombiana Bacilos regresa a los primeros lugares de las radios con su último tema 'Toca Madera'. Cuatro semanas después del lanzamiento de su sencillo 'TOCA MADERA', de la agrupación colombiana Bacilos los vuelve a colocar en el número uno. Este...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial