Solicitan la participación de la presidenta Dina Boluarte
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, recibió una firme respuesta por parte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ante su propuesta de repatriar a reclusos peruanos.
Ante la declaración del mandatario sobre aliviar la sobrepoblación carcelaria devolviendo a los prisioneros a su país de origen, Javier Llaque, líder del INPE, señaló que el exceso de población se debe principalmente a reos de otras nacionalidades, destacando que los peruanos no representan una amenaza significativa.
«Los tenemos identificados (…) bajo control y determinados quiénes son. Hubo preocupación porque el presidente de Ecuador señaló que va a devolver o expulsar a 1500 extranjeros. Pero esa cifra incluye a venezolanos y colombianos. Solo hay 100 peruanos en cárceles ecuatorianas», aseveró.
Asimismo, el jefe del INPE remarcó lo siguiente: «Si por un acuerdo de autoridades deciden devolverlos, nosotros tenemos 162 condenados en diversos penales, así que será un tema recíproco. No va a crear preocupación en el hacinamiento (carcelario) por si acaso».
También puedes leer:
Crimen organizado: Narcotráfico contra la democracia ecuatoriana
Además, señaló la importancia de que la presidenta exprese de manera decidida su postura para evitar comprometer la seguridad interna de la nación.
«Creo que, inmediatamente, (Dina Boluarte) debería tener contacto con el presidente (Noboa) para que esto no suceda porque nos pondría en una situación de desventaja con respecto a la delincuencia (…) Ya tenemos un problema con las bandas delincuenciales en Perú», afirmó.
Por otro lado, el funcionario proporcionó información específica acerca de la población carcelaria en Perú, indicando que hay más de 4500 internos de origen extranjero, de los cuales al menos 3300 son de nacionalidad venezolana.